Detienen a más de 4.000 personas en una operación contra el fraude online

En ella han participado agentes de policía de más de 60 países, quienes han confiscado 257 millones de dólares en activos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Piratas informáticos creando código malicioso (Imagen generada por IA)
Piratas informáticos creando código malicioso (Imagen generada por IA)

Fuerzas de seguridad internacionales han informado de que han desmantelado varias redes de estafas online en una operación a la que han denominado 'First Light'.

En la misma han intervenido agentes del orden de 61 países, quienes han llevado a cabo al arresto de más de 3.900 personas y se han identificado 14.600 posibles sospechosos en distintos continentes. 

Las redes criminales identificadas durante la operación estaban repartidas por todo el mundo. En Namibia, por ejemplo, la policía rescató a 88 jóvenes locales que se veían obligados a realizar estafas como parte de una sofisticada red criminal internacional, según ha comunicado Interpol.

La operación ha tenido por objetivo las webs de compras online falsas, las estafas románticas, las estafas de suplantación de identidad, el fraude de inversiones y el phishing. 

Las policías que han participado han confiscado activos obtenidos ilegalmente por valor de 257 millones de dólares. Entre ellas, inmuebles, vehículos de alta gama, joyas y colecciones de alto valor de los sospechosos. 

Cuentas congeladas

Además, se han congelado 6.745 cuentas bancarias utilizadas para transferir dinero obtenido mediante operaciones ilegales.

Según se hace eco The Record Media, en una de ellas se interceptaron 331.000 dólares de BEC (fraude de compromiso de email empresarial) que involucraba una víctima española que, sin quererlo, había transferido dinero a alguien en Hong Kong. 

Además, las autoridades australianas recuperaron exitosamente 3,7 millones de dólares en nombre de una víctima de una estafa de suplantación de identidad. 

“Al confiscar sumas tan grandes de dinero y desmantelar las redes detrás de ellas, no sólo salvaguardamos a nuestras comunidades sino que también asestamos un golpe significativo a los grupos del crimen organizado transnacional que representan una amenaza tan grave para la seguridad global”, ha señalado Isaac Kehinde Oginni, director del centro de lucha contra la corrupción y los delitos financieros de Interpol.

La operación First Light ha sido financiada principalmente por el Ministerio de Seguridad Pública de China y en ella también han participado la oficinas centrales de policía para Europa, la Europol (que acaba de cumplir justo un cuarto de siglo) y sus homólogas en África y Asia. 

"Ningún país es inmune a este tipo de delito, y combatirlo requiere una cooperación internacional muy fuerte", ha subrayado Yong Wang, del Ministerio de Seguridad Pública de China.