Aubrey Cottle, un conocido hacker que afirma ser uno de los fundadores de Anonymous, ha sido acusado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por atacar la página web del Partido Republicano de Texas en 2021.
El pirata informático, de origen canadiense y aporado también como Kirt o Kirtaner, está acusado de haber obtenido acceso a los sistemas de Epik, una compañía de alojamiento de terceros que es el proveedor de hosting de las páginas web de dicho partido y del grupo antiabortista Texas Right to Life.
Además, el presunto atacante habría descargado contenido con información personal que posteriormente divulgó a través de BitTorrent como un archivo de 180 GB con los datos robados.
La dirección IP que descargó el 100% de los datos le delararía. Asimismo, la acusación afirma que Cottle se atribuyó la autoría del ataque a través de las redes sociales, presumiendo del incidente.
Evidencias de culpabilidad
En un canal de Discord que había creado en 2005 Cottle publicó un mensaje que rezaba: "OH, YA LES DI A LOS NIÑOS EL CÓDIGO GAB DE LA VULNERABILIDAD DEL EXPLOIT SQLI", agregando posteriormente "cuando lo descubran, nunca lo verán atribuido a mí, pero... el hosting de Epik está jodido". Si es declarado culpable el popular hacker podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión.
Según recoge Cyberscoop una orden de registro emitida por la Policía Provincial de Ontario en el domicilio de Cottle resultó en la incautación de 20 TB de datos, incluyendo correos electrónicos enviados por una de sus cuentas en febrero de 2021, en los que se afirmaba tener acceso root a la red de Epik, así como a sus máquinas virtuales, dominios web y datos de clientes.
El citado email indicaba al remitente desconocido que "eliminara este mensaje después de leerlo". Otra captura de pantalla detalla un correo electrónico enviado por la misma cuenta el 9 de septiembre de 2021 con el asunto "Uy, yo controlo el Partido Republicano de Texas".
Por otro lado, una unidad de estado sólido confiscada en la casa de Cottle contenía una carpeta de archivos titulada “EpikFailYouLostTheGame” que contenía datos personales, incluidos los del sitio web del Partido Republicano.
Un hacker no tan anónimo
Cottle, de 37 años, afirma ser uno de los primeros miembros del conocido grupo hacktivista Anonymous. El hacker se jacta de haber estado involucrado con el grupo a finales de la década de los 2000 y en su resurgimiento a partir de 2020, para intentar combatir el movimiento conspiranoico de extrema derecha QAnon.
Además, Cottle también es el fundador del sitio 420chan y su página hermana Taima.tv. El primero de ellos era un foro de imágenes centrado en la cultura de las drogas, el debate LGBT, etc.
En 2020 el pirata se unió al grupo de hackers de sombrero blanco Sakura Samurai, participando en la divulgación en enero de 2021 de una filtración de datos de las Naciones Unidas que expuso más de 100.000 registros privados de empleados. Dejó la formación en el verano de ese mismo año.