Detienen al hacker búlgaro Emil Külev

El pirata informático había participado en numerosos ciberdelitos contra organismos públicos, bancos y empresas de seguros.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Hacker detenido
Hacker detenido

La policía de Sofía ha llevado a cabo la detención del ciudadano búlgaro Teodor Iliev, de 21 años, por haber participado en numerosos delitos informáticos. 

Así lo ha anunciado la Fiscalía de la República de Bulgaria, quien ha revelado su arresto durante 72 horas. 

El presunto pirata informático, que se hacía llamar Emil Külev y MAGADANS en la red, habría accedido de manera ilegal a docenas de instituciones estatales, bancos comerciales, compañías de seguros y otras entidades legales entre marzo de 2020 y enero de 2024.

En julio Iliev compartió en el foro de ciberdelincuentes BreachForums la base de datos de LEV INS, la compañía de seguros más grande de Bulgaria, que por entonces era propiedad de Alexei Petrov, el cual fue asesinado un mes después. 

Al pirata se le ha asociado con la denominada Agencia Estatal para la Paz Digital. Además, habría ciertas similitudes entre sus métodos y los de un grupo búlgaro de ransomware de reciente creación denominado RansomedVC.

Cómo fue su detención

El pasado 28 de junio los investigadores del Departamento de Crímenes Cibernéticos del Servicio Nacional de Investigaciones búlgaro, junto con los empleados de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior del país, realizaron registros e incautaciones en más de una veintena de domicilios de todo el país.

Durante dicha operación se procedió a la detención de Iliev, tras su localización. La policía incautó equipos informáticos, incluyendo uno que el actor de amenazas trató de destruir. 

Las autoridades se encuentran analizando el material obtenido e interrogando a los testigos. Mientras tanto, el hacker sigue detenido. Según recoge la web DataBreaches a Iliev se le ha negado la libertad bajo fianza y permanece bajo custodia.