El Institute for Business Value de IBM ha publicado un estudio titulado The CEO’s guide to generative AI: Cybersecurity en el que ha tratado de conocer la opinión de los ejecutivos respecto a la inteligencia artificial generativa. Para su elaboración la compañía tecnológica ha considerado las opiniones de 200 líderes de la C-Suite.
En dicho trabajo el Gigante Azul también trata de ofrecer orientación a los altos directivos que planean adoptar modelos y herramientas de esta clase de IA.
Una de las principales conclusiones del informe es que, pese a que casi todos los ejecutivos encuestados consideran importante asegurar las soluciones de IA antes de su despliegue (94%), el 69% también afirma que la innovación es prioritaria sobre la seguridad para las IAs generativas.
En lugar de incorporar consideraciones de seguridad en los esfuerzos de innovación, los líderes empresariales parecen estar priorizando el desarrollo de nuevas capacidades sin abordar nuevos riesgos de seguridad. Esto, a pesar de que el 96% afirma que la adopción de la IA generativa hace probable una violación de la seguridad en su organización en los próximos tres años.
Los directivos contemplan estas tecnologías como un multiplicador para la fuerza de trabajo cibernética. El 92% opina que en lugar de ser sustituidos, es más probable que su fuerza de trabajo aumente o se eleve para centrarse en aquellas tareas de mayor valor.
Asimismo, los ejecutivos esperan que para 2025 los presupuestos de seguridad de IA sean un 116% mayores que en 2021, con el 84% de los encuestados indicando que priorizarán las soluciones de seguridad de IAs generativas sobre las convencionales.
Y es que esta nueva ola de innovación en inteligencia artificial puede suponer la punta de lanza para la defensa de las organizaciones en los próximos años.
"Los resultados ponen aún más de relieve el aumento de la productividad que promete la IA a nivel humano y tecnológico. La madurez actual de la IA puede ayudar a los analistas de seguridad, permitiéndoles hacer más con menos mediante asistentes inteligentes y herramientas de detección y respuesta más rápidas e intuitivas", señala IBM en su blog.
Riesgos y oportunidades
Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (el 52%) asegura que las soluciones de IA generativa tendrán un impacto positivo en su capacidad para desarrollar y reciclar el talento en seguridad.
Otro 52% proyecta que estas inteligencias artificiales ayudarán a establecer una gestión de acceso de usuarios, permisos y derechos más sencilla en sus organizaciones. Igualmente, un 47% asegura que ayudará a mejorar el tiemp de detección y respuesta de las ciberamenazas.
Sin embargo, al 47% de los encuestados les preocupa que la adopción de estas innovaciones en las operaciones produzca nuevos tipos de ataques dirigidos a sus aplicaciones, modelos de IA propios, datos o servicios.