Multichain es una plataforma puente de criptomonedas y NFT entre blockchains. Actualmente se encuentra investigando el destino de más de 126 millones de dólares que “se han movido a una dirección desconocida de manera anormal”, ha afirmado la misma compañía el pasado jueves 6 de julio, cuando se conoció el incidente, según reporta la web TheRecord.
Mientras tanto, la empresa ha recomendado a los usuarios que “suspendan el uso de los servicios de Multichain y revoquen todas las aprobaciones de contratos relacionadas con Multichain", a la vez que advirtió que todo el servicio había sido detenido y que cualquier transacción puente en curso se quedaría atascada en las cadenas de origen.
En la siguiente comunicación oficial, Multichain, pidió disculpas por los fondos faltantes, prometió devolverlos a todos los afectados y aseguró que había sufrido un hackeo. "Se sugiere a todos los usuarios que reclamen su reembolso y revoquen las aprobaciones de la aplicación a Multichain de inmediato. Se ha asignado un desembolso de compensación temporal debido al (sentimiento) negativo del mercado", ha publicado la compañía.
Según la empresa de seguridad blockchain PeckShield el robo millonario ha involucrado monedas vinculadas al dólar estadounidense como USDT y USDT, y otras como ETH, Bitcoin y más.
Además, este incidente ha afectado a varios ecosistemas blockchain que utilizan Multichain como puente, como Fantom, Dogechain, Moonriver, Kava y Conflux. La mayor explotación se ha producido en el puente de Fantom, con 122 millones de dólares en pérdidas.
El Ceo de Fantom, Michael Kong, ha declarado que “la transferencia de fondos no coincide con el modus operandi de hackeos”, debido a que los activos enviados a los wallets de los supuestos atacantes no se han movido a otras direcciones o mezcladores de criptomonedas, lo que se consideraría un patrón de comportamiento típico tras un ciberataque, explican desde Criptoaldia.
Los antecedentes irregulares de Multichain
En mayo de este año, la compañía advirtió al público que estaba experimentando “múltiples problemas debido a circunstancias imprevisibles” que sobrepasaban “los permisos y la capacidad actuales del equipo”.
Y luego hizo una inusual declaración: “El equipo ha hecho todo lo posible para mantener el protocolo en funcionamiento, pero actualmente no podemos contactar al CEO Zhaojun y obtener el acceso al servidor necesario para el mantenimiento”. Los desarrolladores aseguraron que el CEO es el único que posee las claves de acceso al servidor para reparar esos problemas.
Algunos rumores indican que Zhaojun podría haber sido detenido por autoridades chinas, pero Multichain no se ha pronunciado al respecto, y aún no se ha podido confirmar o desmentir esta información.