El editor de juegos y anime Kadokawa pagó 3 millones de dólares en su ataque de ransomware

El gigante del entretenimiento se aflojó el bolsillo ante la banda BlackSuit, responsable del incidente.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

kadokawa anime
kadokawa anime

A mediados de año la empresa japonesa Kadokawa sufrió un ataque de ransomware que afectó a la mayoría de las operaciones de la empresa y sus subsidiarias, puesto que estaban alojadas en el mismo centro de datos. 

El incidente ocasionó que su sitio para compartir vídeos Niconico se desactivara para "minimizar su impacto", llegándose a cerrar su plataforma de transmisión en vivo y los canales de sus usuarios. 

El ciberataque llevó a que se ocasionaran detalles de socios comerciales referente a datos personales de algunos creadores que usan el servicio de monetización de música (NRC), información sobre empresas dirigidas por algunos ex empleados, contratos con socios comerciales.

Ahora se ha conocido que Kadokawa habría desembolsado 3 millones de dólares en concepto de rescate a piratas informáticos vinculados con Rusia. El pago se habría realizado a la banda BlackSuit, autora del incidente. 

La agencia de noticias Kyodo News ha encontrado varias pruebas de que la transacción se llevó a cabo, entre las que se incluyen correos electrónicos enviados desde BlackSuit a varios ejecutivos del grupo nipón. 

Además, una investigación llevada a cabo por la empresa de seguridad Unknown Technologies, encargada por Kyodo News, halló registros online de una transacción de criptomonedas de 2,98 millones de dólares realizada en junio, mismo mes que supuestamente se dio el ataque. 

Los actores de amenazas se habrían hecho con 1,5 TB de datos de la compañía. 

Quién es quién

BlackSuit se habría formado como una variante del grupo de ransomware Royal, que a su vez provendría del desaparecido grupo de ransomware Conti.

Por su parte el conglomerado Kadokawa, nacido de la fusión en 2014 de Kadokawa Corporation y Dwango, produce películas de anime y largometrajes japoneses y posee un negocio de libros electrónicos que vende manga, novelas y revistas de varias editoriales y que se llama Bookwalker. 

Además, cuenta con una participación mayoritaria en FromSoftware, desarrollador del popular videojuego EldenRing.