Ni siquiera los sacrosantos libros se libran de los ataques de ransomware. La editorial británica Mcmillan, una de las mayores editoras de títulos de habla inglesa ha sido la última víctima de este tipo de amenazas.
El ataque habría ocurrido el pasado sábado 25 de junio. Para evitar su propagación la empresa decidió cerrar todos sus sistemas de TI.
El medio Publishers Weekly fue el primero en informar sobre el asunto tras acceder a varios correos de la editorial donde se hablaba de un incidente de seguridad que involucraba "el cifrado de ciertos archivos en nuestra red".
Desde entonces los editores han compartido información sobre el problema de manera bastante transparente. Varios de ellos han subido publicaciones donde piden disculpas a los agentes y clientes y les explican que han perdido el acceso a sus sistemas, correos electrónicos y archivos.
Macmillan también tomó la decisión de cerrar sus oficinas y mandar a sus empleados a casa para poder continuar con su investigación. "Estamos trabajando con terceros para volver a garantizar un entorno seguro de trabajo", indicaban en un comunicado.
Recuperación paulatina
Poco a poco la compañía fue facilitando el acceso al email a sus empleados y poner sus sistemas online una vez más.
Por el momento no se ha descubierto qué grupo de ransomware habría estado detrás del ataque. Tampoco se sabe si han robado datos o qué rescate han pedido. Si los cibermalos lograron hacerse con esta información es posible que pronto sea publicada en algún sitio de fuga de datos.
El medio Bleeping Computer se ha puesto en contacto con la editorial para conocer su versión de los hechos y esto es lo que le han comentado desde Macmillan:
"Macmillan experimentó recientemente un incidente de seguridad, que involucra el cifrado de ciertos archivos en nuestra red. Como medida de precaución, desconectamos de inmediato los sistemas para evitar un mayor impacto en nuestra red. Estamos trabajando diligentemente con especialistas para investigar el origen de este problema, comprender su impacto en nuestros sistemas y restaurar la funcionalidad completa de nuestras redes lo antes posible".
"Los clientes y otros socios externos pueden notar que ciertos sistemas no están disponibles mientras se llevan a cabo estos esfuerzos. Tenga en cuenta que el equipo de Macmillan está trabajando día y noche en esta restauración e instalación de protecciones de red adicionales".
"Estamos volviendo a poner en línea ciertos sistemas, incluidos aquellos que desconectamos como medida de precaución. Hemos hecho un buen progreso para que nuestros equipos accedan a sistemas clave. Nuestro almacén en el Reino Unido reanudó sus operaciones el 28 de junio. Para los EE.UU. estamos aceptando pedidos electrónicamente, pero no podemos procesarlos en este momento. Continuaremos comunicando actualizaciones a medida que lleguen".