La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos es una agencia de inteligencia a escala nacional del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Entre otras funciones, la NSA es responsable del monitoreo, recopilación y procesamiento global de la información y datos referentes a la inteligencia y contrainteligencia estadounidense y extranjera, y está especializada en una disciplina conocida como inteligencia de señales. Con esas coordenadas, es más fácil deducir la naturaleza de la información que intentó vender Jareh Sebastian Dalke. Hablamos de un joven de 30 años, que estuvo contratado en la NSA durante menos de un mes durante este 2022. Dalke trabajó para la NSA desde el 6 de junio hasta el 1 de julio, y desempeñó funciones en la agencia estadounidense como diseñador de seguridad de sistemas de información, en un centro de esta institución en Washington D.C., la capital de Estados Unidos.
El pasado militar del ex-empleado de la NSA que se quiso lucrar con secretos de estado
De acuerdo a los datos que figuran en una declaración jurada presentada por el FBI, la policía federal estadounidense, Dalke también fue miembro del Ejército de los EE. UU. desde aproximadamente 2015 hasta 2018 y tenía una autorización de seguridad secreta, que recibió en 2016. El acusado contaba, así mismo, con una autorización de seguridad de alto secreto durante su mandato en el NSA.
Según se detalla en el comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadounidense, “entre agosto y septiembre de 2022, Dalke usó una cuenta de correo electrónico cifrada para transmitir extractos de tres documentos clasificados que había obtenido durante su trabajo en la NSA a una persona que Dalke creía que trabajaba para un gobierno extranjero”.
El contenido de la información con la que quería comercializar Dalke
A raíz de constatar el carácter delictivo de estas acciones, Dalke fue arrestado el 28 de septiembre de este 2022 por las fuerzas del orden del país norteamericano al llegar al lugar acordado. Las conversaciones con la persona que Dalke asumió que estaba asociada con el gobierno extranjero comenzaron el 29 de julio de 2022. Durante estos intercambios, el ex trabajador de la NSA afirmó haber robado datos confidenciales vinculados con las operaciones extranjeras de los sistemas de seguridad nacional estadounidenses, así como información sobre operaciones cibernéticas estadounidenses, según detalla el medio The Hacker News.