Quiere que el G7 comience un plan de acción frente a los ciberataques

EE.UU. recupera más de la mitad del rescate del hackeo al oleoducto Colonial

25
Declaran el Estado de Emergencia por el hackeo a un oleoducto en Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha recuperado más de la mitad del dinero que el Oleoducto Colonial pagó como rescate tras el ciberataque que sufrió el pasado 7 de mayo, que causó una interrupción de su actividad así como problemas de suministro de combustible en varios estados del este del país.

El grupo de ciberdelincuentes DarkSide, vinculado a Rusia, fue el responsable de este ataque informático perpetrado con ransomware y la empresa que opera el oleoducto Colonial señaló entonces que le había pagado 4,4 millones de dólares en bitcoin para retomar el control de su sistema. Esta cantidad equivale a 75 bitcoin y la vicesecretaria de Justicia de EE.UU., Lisa Monaco, ha señalado que se han conseguido recuperar 63,7 bitcoin de este montante, cuyo valor aproximado es de 3,74 millones de dólares, tras una orden judicial autorizada por la jueza de San Francisco Laurel Beeler.,

“Los ataques de ransomware son siempre inaceptables, pero cuando se dirijan contra infraestructura crucial no escatimaremos esfuerzos en nuestra respuesta”, ha afirmado Monaco.

El subdirector del FBI, Paul Abbate, ha indicado que el FBI ha estado investigando a DarkSide desde el año pasado y que la operación tuvo como objetivo su “monedero bitcoin”, utilizado para recolectar el rescate. Asimismo, ha afirmado que han estado rastreando más de 100 variantes de ransomware y que el propio DarkSide ha atacado al menos a 90 empresas estadounidenses, incluidos fabricantes y proveedores de atención médica.

EE.UU. quiere que el G7 comience un “plan de acción” contra los ciberataques

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Washington quiere que los Estados miembros del G7 (EE.UU, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) – cuya próxima cumbre se celebrará del 11 al 13 de junio en Reino Unido – desarrollen un plan de acción colectivo para contrarrestar los ciberdelitos.

Además, cabe recordar que el pasado mes de mayo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para mejorar la ciberseguridad del país tras el ciberataque contra el oleoducto Colonial.

Artículo
EE.UU. recupera más de la mitad del rescate del hackeo al oleoducto Colonial
Nombre
EE.UU. recupera más de la mitad del rescate del hackeo al oleoducto Colonial
Descripcion
Las autoridades han logrado incautar 2,3 millones de dólares del pago del rescate de 75 bitcoins (4,4 millones de dólares) al grupo de hackers rusos "DarkSide".
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo