EE.UU. acusa a un ciudadano británico de piratear 5 empresas públicas

El pirata informático se sirvió de información privilegiada contenida en correos para sacar rédito económico realizando operaciones.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Pirata informático.
Pirata informático.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha acusado a Robert B.Westbrook, ciudadano del Reino Unido, de piratear los sistemas informáticos de media decena de empresas públicas estadounidenses para acceder a información confidencial sobre ganancias y realizar operaciones con información privilegiada. 

Posteriormente, el hacker se sirvió de esa información no pública para realizar operaciones antes de 14 anuncios de beneficios hechos entre enero de 2019 y agosto de 2020, obteniendo aproximadamente 3,7 millones de dólares en ganancias ilícitas. 

Según se hace eco el medio especializado en ciberseguridad Bleeping Computer a esta actividad se la conoce como "insider trading". En ella un individuo no autorizado hace inversiones basadas en información confidencial que no está disponible para el público general. 

El pirata informático reconoció haber accedido de manera no autorizada a las compañías al resetear las contraseñas de ejecutivos senior en las organizaciones objetivo y entonces las secuestró para acceder a documentos y correos electrónicos que contenían informes financieros y de ganancias. 

Una vez dentro de las cuentas de email el cibermalo pudo borrar el rastro de su actividad, incluyendo la eliminación de alertas de restablecimiento de contraseña o el uso de reglas de reenvío. 

Por otro lado, Westbrook usó cuentas de correo electrónico anónimas, servicios de VPN y Bitcoin para hacer inversiones ilegales mientras ocultaba su identidad. Pero eso no evitó que la SEC pudiera rastrearlo usando análisis de datos. 

Consecuencias legales y económicas

La comisión ha acusado a este ciudadano británico de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, mientras que los cargos penales probablemente incluyan fraude electrónico, fraude de valores y acceso no autorizado a sistemas informáticos (piratería informática). 

Con todo esto, Westbrook podría pasar unos cuantos años a la sombra y tener que asumir fuertes multas económicas cuya cantidad superaría a las obtenidas por sus actividades de inversión ilícitas.