EE.UU. alerta sobre un actor de amenazas de llamadas automáticas

El grupo, designado oficialmente como 'Royal Tiger', se ha hecho pasar por agencias gubernamentales, bancos y empresas de servicios públicos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

La inteligencia artificial potencia la credibilidad de las llamadas automaticas para cometer fraudes.
La inteligencia artificial potencia la credibilidad de las llamadas automaticas para cometer fraudes.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) ha establecido el perfil de un peligroso actor de amenazas especializado en hacer llamadas automáticas para ayudar a sus socios internacionales y a las fuerzas del orden a rastrear más fácilmente a las personas y entidades detrás de las campañas repetidas de este tipo. 

La FCC ha denominado al grupo de malos actores 'Royal Tiger' y ha revelado que operan generalmente desde India, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, aunque también desde la propia EE.UU.

Estos ciberdelincuentes han realizado llamadas automáticas haciéndose pasar por agencias gubernamentales, bancos y empresas de servicios públicos sirviéndose de números de teléfono falsos y haciendo llamadas para promocionar ofertas falsas de reducción de tasas de interés de tarjetas de crédito. 

Royal Tiger opera múltiples entidades vinculadas a llamadas ilegales desde EE.UU, que incluyen las empresas VoIP Illum Telecommunication Limited (Illum), PZ Telecommunication LLC (PZ Telecom) y One Eye LLC (One Eye).

Los cibermalos enrutaron estas llamadas automáticas de EE.UU. a Great Choice Telecom, con sede en Texas, la cual había sido objeto de cartas de cese y desistimiento de la FCC y la FCC por hacer llamadas automáticas ilegales falsificadas. 

La comisión cree que el grupo está, presuntamente, liderado por el príncipe Jashvantlal Anand y su socio Kaushal Bhavsar.

"No importa de dónde provengan originalmente, las llamadas automáticas no deseadas diseñadas para defraudar o dañar a los consumidores deben terminar. Seguimos buscando nuevas formas de combatir estas estafas ilegales", ha subrayado la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.

"Cuando identifiquemos a los infractores reincidentes, nos aseguraremos de seguir utilizando todas las herramientas que tenemos para evitar que esta basura llegue a los consumidores y les cause daño", ha añadido.

Un sistema para identificarlas a todas

La identificación de Royal Tiger es la primera de muchas. En realidad, la FCC ha creado un nuevo sistema de clasificación de malos actores de llamadas automáticas, conocido como Amenaza de Servicios de Información de Comunicaciones del Consumidor (C-CIST). 

Su objetivo, según recoge Bleeping Computer, es ayudar a las contrapartes reguladoras estatales, federales e internacionales y a las entidades encargadas de hacer cumplir la ley a identificar y rastrear a los actores de amenazas que abusan de la infraestructura de telecomunicaciones y tomar las medidas adecuadas contra ellos.

Además, las nuevas designaciones también le facilitarán usar todo su poder para evitar que dichos grupo de amenazas accedan al espacio de las telecomunicaciones de EE.UU. y se dirijan a los consumidores. 

La acción se basa en la iniciativa Spring Cleaning, que arrancó en abril y busca poner una diana en loos ciberdelincuentes que hacen llamadas automáticas detrás de un programa de alivio fiscal falso.