EE.UU. creará una Junta de Seguridad sobre IA junto a los CEOs de grandes tecnológicas

Entre los miembros de la junta se encuentran los consejeros delegados Alphabet, Microsoft, Nvidia, OpenAI, IBM, Adobe o AMD.

Guardar

Inteligencia Artificial y Seguridad
Inteligencia Artificial y Seguridad

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha anunciado este viernes la creación de la Junta de Seguridad sobre Inteligencia Artificial (IA) en la que participarán los CEOs de algunas de las principales compañías tecnológicas del país, como Alphabet, Microsoft, Nvidia, AMD, OpenAI, IBM o Adobe.

La junta tendrá como principal objetivo el de "asesorar" al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como a los responsables de la supervisión de "infraestructura crítica", actores del sector privado y el público en general "sobre el desarrollo y el despliegue seguro de la IA" en estructuras claves del país.

Esta junta efectuará "recomendaciones" a "proveedores de servicios de transportes y de Internet y operadores energéticos" para "impedir posibles interrupciones, por culpa de la IA, de servicios críticos que impacten la seguridad nacional o económica", de acuerdo al comunicado divulgado este viernes por el departamento que dirige Mayorkas.

Entre los miembros de la junta se encuentran los consejeros delegados Sundar Pichai (Alphabet); Satya Nadella (Microsoft); Jensen Huang (Nvidia), Sam Altman (OpenAI), Lisa Su (AMD), Arvind Krishna (IBM) o Shantanu Narayen (Adobe). También participan en la misma el consejero delegado de Amazon Web Services, Adam Selipsky; la responsable del conglomerado aeroespacial y de defensa Northrop Grumman, Kathy Warden o el CEO de Delta Airlines, Ed Bastian.

La Casa Blanca estará representada por el asesor presidencial y director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica, Arati Prabhakar.

La confección de esta junta tiene lugar después de que, el mes pasado, Mayorkas presentara una hoja de ruta sobre inteligencia artificial que detalla los planes de su departamento a este respecto y comprendía la puesta en marcha de una serie de "programas piloto" de aplicación de IA en la lucha contra las drogas, la migración ilegal, explotación infantil y gestión de emergencias por desastres naturales.