EE.UU. detiene a los responsables de una red de estafas de inversión en criptomonedas

Las fuerzas del orden americanas llegaron a descubrir una billetera criptográfica con activos valorados en 341 millones de dólares.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

La nueva forma de esclavitud en Asia implica realizar estafas con criptomonedas.
La nueva forma de esclavitud en Asia implica realizar estafas con criptomonedas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) ha procedido a la detención de dos sospechosos que, presuntamente, habrían liderado una red criminal de estafas de inversión en criptomonedas (lo que se conoce con el término en inglés de 'pig butchering'). 

Los dos acusados son los ciudadanos chinos Daren Li y Yicheng Zhang y fueron arrestados el pasado 12 de abril en el aeropuerto internacional de Atlanta y hace unos días en el de Los Ángeles, respectivamente. 

Ambos han sido acusados de conspiración para cometer lavado de dinero y de media docena de cargos de lavado de dinero internacional. Podrían enfrentarse a una pena máxima de 20 años de cárcel por cada cargo si la justicia americana los declara culpables. 

Qué es 'pig butchering'

En los fraudes de 'pig butchering' (o carnicería de cerdos) los criminales se aproximan a sus objetivos mediante distintos métodos, incluyendo redes sociales, herramientas de mensajería o apps de citas para generar confianza y presentarles esquemas de inversión beneficiosos que no son tal. 

Los actores de amenazas no invierten los fondos de las víctimas, como les han prometido inicialmente, sino que desvían todas sus criptomonedas a cuentas y exchanges bajo su control. 

Según se hace eco Bleeping Computer, los documentos judiciales muestran que los acusados y su cómplice llegaron a mover millones obtenidos de víctimas de la matanza de cerdos a cuentas bancarias estadounidenses ligadas a empresas pantalla y plataformas de criptomonedas con el fin de ocultar su origen y propiedad. 

Li iy Zhang habrían ordenado a sus asociados que abrieran dichas cuentas bancarias y rastrearan una transferencia de más de 73 millones de dólares al Banco Deltec en Las Bahamas. 

Las fuerzas de seguridad, mientras estaban inmersas en su investigación, encontraron en uno de los exchanges criptográficos la friolera de 341 millones de dólares en criptomonedas. 

"Los complejos esquemas de fraude financiero, como la matanza de cerdos, presentan una amenaza clara y presente a la infraestructura financiera de EE.UU., ya que innumerables estadounidenses siguen siendo víctimas de esta actividad depredadora", ha señalado Brian Lambert, subdirector de investigaciones de la Oficina Secreta de Estados Unidos. 

"En 2023, el Servicio Secreto y nuestros socios recuperaron más de 1.100 millones de dólares en fraude financiero y estamos en camino de superar esa cifra este año", añade.