El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha anunciado que el país restringirá las visas de aquellas personas relacionadas con el uso indebido de software espía comercial (spyware).
Esta nueva política se aplicará contra aquellos individuos involucrados en "desarrollar, dirigir o controlar operativamente empresas que proporcionan tecnologías como software espía comercial a gobiernos, o aquellos que actúan en nombre de los gobiernos, que participan en actividades”.
Además, las nuevas restricciones se harán efectivas no solo para quienes participen en la venta de spyware, sino también para sus cónyuges e hijos.
Blinken explica en un comunicado que EE.UU. mantiene una gran preocupación por la creciente utilización indebida de estas herramientas en todo el mundo para "facilitar la represión, restringir el libre flujo de información y permitir abusos contra los derechos humanos”.
“El uso indebido de software espía comercial amenaza la privacidad y las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación. Estos ataques se han relacionado con detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en los casos más atroces”, señala el secretario de Estado.
“Además, la utilización indebido de estas herramientas presenta una amenaza de seguridad y contrainteligencia para el personal estadounidense. Estados Unidos está del lado de los derechos humanos y las libertades fundamentales y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de las personas involucradas en el uso indebido de software espía comercial”, concluye.
Según ha comentado un portavoz a la prensa, la prohibición de visas para quienes lleven a cabo estas prácticas está relacionada con una orden ejecutiva anterior emitida en marzo de 2023 que restringía a las agencias gubernamentales estadounidenses el uso de software espía comercial que pudiera representar riesgos de seguridad para los EE.UU. o que se hubiera usado indebidamente por actores extranjeros.
¿Para el CEO o para el ingeniero?
Lo que no ha definido la administración es quiénes serán los destinatarios concretos de esta medida. Es decir: ¿Se aplicará a los directivos de una compañía de spyware, a los miembros de su junta directiva o a los ingenieros encargados de su desarrollo o mantenimiento? Parece que será una cuestión que se tratará caso a caso.
Según recoge The Record Media, tampoco se ha aclarado si la política se aplicará a personas de la UE o de Israel, lugares cuyos ciudadanos no necesitan visas para ingresar a EE.UU.