Las quejas de los expertos en ciberseguridad suelen coincidir en la palabra estrés, tanto por la complejidad de su labor, no siembre bien entendida (muchas veces se les usa para todo), como por la falta de recursos, al considerar en muchas organizaciones que la existencia de este profesional es ya la solución a todos los problemas relacionados.
Y ahora un estudio vuelve a poner sobre la mesa el término estrés en relación con los expertos en ciberseguridad. Se trata del informe Devo SOC Performance ReportTM elaborado por la empresa de seguridad y analítica de datos Devo, que señala que el 60% de los profesionales en ciberseguridad están considerando la posibilidad de cambiar de carrera o dejar su trabajo debido al estrés, y el 75% afirma estar agotado ante el aumento de la carga de trabajo de los últimos años.
Una situación que no deja de ser paradójica si se tiene en cuenta que el presupuesto medio anual de ciberseguridad en las empresas ha aumentado en 6 millones de dólares el último año, hasta alcanzar los 31 millones, y que el 72% de los profesionales de TI y de ciberseguridad consideran los centros de seguridad (SOC) esenciales o muy importantes.
Falta de programas formativos en las empresas
Cada vez se apuesta más por la ciberseguridad, pero los equipos sufren más las consecuencias de un crecimiento que no siempre está acompañado de recursos. Y es que como este mismo estudio destaca, la mitad de los encuestados destaca que existe un problema de escasez de personal dentro de los SOC y más del 50% declara que su empresa no tiene programas formativos en marcha -pese a que 3 de cada 4 afirman que son muy importantes.
Otras de las causas de este hastío entre los profesionales, como refleja el informe, es la falta de visibilidad de su trabajo dentro de las infraestructuras de TI, la escasez de automatización en los procesos o el alto tiempo medio de respuesta que puede ser de meses o incluso años para resolver una incidencia.
Por último, los profesionales consideran que las principales acciones para aliviar y reducir el estrés deberían ser el incremento de la automatización en el flujo de trabajo (71%), la implementación de tecnología avanzada de machine learning / analítica, y el acceso a todo el contenido y la información que sea necesaria (55%).