El CNI habla de los agujeros de la App Tsunami y la lucha por la desinformación en Cataluña

405
Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad y Carlos Abad, jefe del Área de Sistemas de Alerta y Respuesta a Incidentes
Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad y Javier Candau, Subdirector Adjunto del Centro Criptológico Nacional

Según Javier Candau, subdirector del General Adjunto del Centro Criptológico Nacional, la APP Tsunami Democràtic, utilizada por los CDR para las movilizaciones callejeras, tiene vulnerabilidades muy importantes: “El anonimato no está garantizado”, manifestó durante la rueda de prensa de presentación las XIII Jornadas STIC CCN-CERT y añadió que es un tema “que no me preocupa en demasía”. No quiso profundizar más en el tema, aunque sí reconoció que la puesta en escena en torno a la APP como elemento desestabilizador fue brutal.

Las preguntas sobre el tema catalán fueron frecuentes durante la rueda de prensa, y tanto Candau como Pablo López, jefe del Área de normativa y Servicios de Ciberseguridad intentaron eludirlas. Reconocieron no obstante que la lucha por la desinformación existe en Cataluña, ya que estamos en un “escenario en el que importa mucho el relato” y los radicales utilizan todos los elementos que tiene a su disposición para conseguir sus pretensiones.

Al ser preguntados por las relaciones con los CERT (Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas) de las distintas comunidades autónomas, y concretamente con la de Cataluña, Candau manifestó: “Nos sentimos cómodos trabajando con el CERT de Cataluña”. “Juntos respondemos y trabajamos mejor” ha dicho, en relación a los reparos por parte e alguna comunidad autónoma menos proclive a la colaboración.

Sí ha mencionado que Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía Cataluña o la Generalitat Valenciana son administraciones con las que el centro trabaja “muy bien”.

En cuanto a la recuperación de la Cadena Ser tras el ataque que sufrió a primeros de noviembre, ha señalado que la vacuna contra el virus de la familia Ryuk que ha puesto a su disposición el Centro CCN y lleva por nombre EMOTET STOPPER, está funcionado bien.

El vírus que atacó a EVERIS, y salpicó a otras compañías para las que esta empresa trabajaba, al menos desde el punto de vista logístico, como ha podido saber Escudo Digital, es también de la misma familia y lleva por nombre BitPaymer.

Las XIII jornadas CCN-CERT pueden pasar a la historia. Más de 300 empresas han colaborado y se prevé la asistencia de 2.800 personas en búsqueda de negocio y talento.

Bajo el lema Comunidad y Confianza, bases de nuestra ciberseguridad, las XIII Jornadas STIC CCN-CERT tendrán lugar los días 11 y 12 de diciembre, en Madrid (Kinépolis -Ciudad de la Imagen-). Un encuentro que pretende aunar a la Comunidad formada por todos y cada uno de los actores que intervienen en la salvaguarda del ciberespacio: Gobierno y Administraciones Públicas, instituciones, empresas, universidades y los propios ciudadanos. Una Comunidad en continua formación y crecimiento, asentada sobre las bases de la confianza mutua y con un objetivo claro: crear una sociedad digital segura y confiable para todos.

Durante la presentación tuvo lugar un interesante taller sobre desinformación a cargo de Juan Luis García, de Sibertia , en el que se habló de las fake news y se hizo un pequeño adelanto sobre lo que se puede llegar a hacer para crear personalidades falsas capaces de conseguir cientos de miles de seguidores, con fotos de personas que no existen realmente creadas por una curiosa app . El aperitivo supo a poco. Las sorpresas sobre las batallas que librarán los dos líderes falsos que se enfrentarán “a muerte” con sus respectivas mentiras, se conocerán en Kinépolis durante la jornada plenaria del XI de diciembre.