El proceso electoral de Filipinas estaría en riesgo. Un grupo de hackers habría obtenido acceso a los servidores de la Comisión Electoral del país (Comelec), llegando a descargar más de 60 GB de datos sensibles. Esta acción podría afectar a las elecciones de mayo de 2022.
El equipo de TechNews del Maninal Bulletin fue el que dio la voz de alarma, descubriendo como el colectivo de ciberdelincuentes comprometió el sistema de Comelec el pasado 8 de enero. Una fuente se había puesto en contacto con el medio ese mismo día para avisarles del ataque en curso.
Además, explica que se podrían haber bajado archivos con información como los nombres de usuario y el PIN de las máquinas contadoras de votos.
Los cibermalos también se hicieron con archivos referentes a diagramas de red, direcciones IP, una lista de todos los usuarios privilegiados, credenciales de administrador de dominio, una lista de todas las contraseñas y políticas de dominio, acceso al panel de manejo de votaciones y capturas de códigos QR de la oficina de elecciones con nombre de usuario y contraseña.
Filtrados hasta datos de votantes en el extranjero
“Los datos confidenciales descargados también incluyeron la lista de votantes ausentes en el extranjero, la ubicación de todos los recintos electorales con detalles de la junta electoral, toda la lista de configuración de la base de datos y la lista de todas las cuentas de usuario del personal de Comelec”, ha señalado MBTechnews.
Tras el hallazgo, TechNews lo puso en conocimiento del portavoz de Comelec, James Jiménez. Este asegura que todavía no se han tomado medidas al respecto por parte del Comité Directivo del organismo.