Los emails que ofrecen programas de inversión en Bitcoin, un regalo envenenado

ESET advierte sobre estos correos y sobre las webs para invertir en dichos activos, que venden una manera rápida de ganar dinero.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

En los últimos años, los criptoactivos han alcanzado gran valor económico.
En los últimos años, los criptoactivos han alcanzado gran valor económico.

Muchas personas se están interesando últimamente por las criptomonedas en general y los bitcoins en particular, teniendo en cuenta el gran valor económico que han alcanzado estos criptoactivos. Y, por ello, los ciberdelincuentes los están usando como un gancho recurrente para sus amenazas. 

Según explica Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET, una de las técnicas de las que se sirven los cibermalos son los correos electrónicos donde se indica que se ha recibido un pago en criptomonedas. La condición para poder reclamarlo y retirarlo sería registrarse en una página web. 

Generalmente, estos emails acaban en la carpeta de Spam, pero no siempre es el caso. Sin embargo, si no es el caso pueden hacer mucho daño.

Por la cuenta que les trae

Los hackers tratan de granjearse nuevos usuarios a los que engañar para que se creen cuentas en plataformas de compra e intercambio de criptoactivos, con un alto riesgo de pérdida del dinero depositado. 

Dichas campañas habrían llegado incluso a usar la imagen de personajes famosos "e incluso a aparecer como anuncios en los principales periódicos del país", según Albors, por lo que, su capacidad de convicción puede llegar a ser elevada.

Si alguien pincha en el enlace proporcionado y está en España, será redireccionado a una web donde se observan mensajes tan directos como que “Bitcoin está haciendo a la gente rica”, acompañada de un vídeo donde aparece Bill Gates.

Estas webs comparten con otras campañas anteriores la utilización de logos de empresas, obviamente sin la autorización de las mismas, así como comentarios de otros usuarios que venden las bondades de la inversión. 

Para completar más el engaño, las citadas páginas también incorporan tablas con ganancias en tiempo real de otros supuestos clientes. En un apartado de preguntas frecuentes también se mencionan las ganancias promedio elevadas que se pueden obtener diariamente, además de destacar lo fácil que resulta gestionar estas inversiones y la inexistencia de comisiones, entre otros puntos. 

No todo es tan bonito como parece

Al final de las páginas, en letra pequeña, se advierte de que las inversiones son movimientos especulativos de alto riesgo.

No obstante, si los usuarios deciden dar sus datos personales, serán redirigidos a a una plataforma de trading en la que registrarse e ingresar dinero para poder empezar a especular con criptomonedas y asumiendo los riesgos presentes. 

Seguramente, al no tener experiencia en trading y criptomonedas, el usuario perderá parte del dinero ingresado, por lo que nunca es recomendable aventurarse en este tipo de plataformas sin contar con el consejo de expertos en la materia.

Desde ESET subrayan que "este tipo de estafas y supuestas inversiones con mucho riesgo asociado han venido incrementándose conforme el valor o la repercusión mediática de las criptomonedas ha ido aumentando". 

"No cabe duda de que el mundo de los criptoactivos, ya sean criptomonedas o NFTs, puede resultar muy atractivo para aquellos que dispongan de dinero que arriesgar, y cuya posible pérdida no les suponga un problema, con la esperanza de obtener altas rentabilidades a corto y largo plazo. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios que no están acostumbrados a operar con estos activos, este tipo de promesas de ganancias pueden ser muy peligrosas, ya que los puede llevar a perder un dinero que necesitan", explica Albors.