India se enfrenta a otro robo de datos masivo tras un ciberataque. Algunos informes apuntan a una violación de datos en la compañía Indian Railways, la empresa ferroviaria nacional que es operada por el Ministerio de Ferrocarriles.
Según las informaciones, los piratas informáticos se habrían hecho con los datos de 30 millones de usuarios que han reservado billetes de tren a través del servicio.
Así, los cibermalos podrían haber accedido a información del correo electrónico, número de teléfono móvil, dirección, edad y sexo.
Un grupo de piratas informáticos conocido como Shadow hacker habría sido el autor del incidente, ocurrido el 27 de diciembre. Aparentemente, estos actores de amenazas están vendiendo los datos de 3 millones de pasajeros en la dark web, aunque aseguran contar con la información de 30 millones de personas.
La pandilla de hackers también asegura haber robado las cuentas de correo electrónico oficiales de muchos departamentos gubernamentales.
Por ahora la administración india no ha hecho declaraciones oficiales en relación a este supuesto ciberataque.
¿Fruto de una conspiración?
Tan solo hace unas semanas que el país se enfrentó a un gran ataque de ransomware que paralizó el AIIMS (Instituto de Ciencias Médicas de India).
En aquel momento el ministro de Estado de Electrónica y TI, Rajeev Chandrasekhar,aseguraba que se trataba de una conspiración y había sido planeado por "fuerzas significativas".
"Este no es el primer intento de ransomware. No será el último. Estas entidades, como dicen en el contexto del terrorismo, solo pueden tener éxito una vez, así que tenemos que estar en guardia. Debemos asegurarnos de que nuestros sistemas y procesos estén seguros y protegidos. Especialmente en la era de la intensificación de la digitalización de nuestra economía y de nuestros negocios y actividades", apostillaba Chandrasekhar.