La empresa de renting de coches Avis sufre una violación de datos

Los ciberdelincuentes comprometieron una de sus aplicaciones comerciales y accedieron a parte de los datos personales de sus clientes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

avis renting
avis renting

Avis, la conocida compañía de alquiler de coches, ha comunicado a sus clientes que ha experimentado una brecha de seguridad que ha resultado en una filtración de datos

Esta no se ha producido directamente en la compañía, sino que se ha dado al violarse una de sus aplicaciones comerciales

Avis descubrió que un tercero no autorizado había obtenido acceso a ella el pasado 5 de agosto, aunque no fue hasta el 14 de dicho mes cuando determinó que el atacante se había hecho con información personal, como el nombre y otros detalles (no especificados). 

"Después de darnos cuenta del incidente, inmediatamente tomamos medidas para poner fin al acceso no autorizado, comenzamos una investigación con la ayuda de expertos en ciberseguridad y alertamos a las autoridades pertinentes", puede leerse en la carta de notificación de violación de datos enviada a las personas afectadas. 

"Basándonos en nuestra investigación, determinamos que el acceso no autorizado ocurrió entre el 3 de agosto de 2024 y el 6 de agosto de 2024", añade. 

La compañía de renting asegura que desde que ocurrió el incidente han estado trabajando con expertos en ciberseguridad para desarrollar un plan que mejore las protecciones de seguridad de la app comercial afectada. 

"Además, hemos tomado medidas para desplegar e implementar salvaguardas adicionales en nuestros sistemas, y estamos revisando activamente nuestro monitoreo y controles de seguridad para mejorar y fortalecer los mismos", continúa la carta.

No se sabe la cifra de afectados

Por el momento Avis no ha revelado detalles técnicos sobre el ciberataque. Tampoco ha dado a conocer el número de clientes a los que podría haber afectado el incidente. La autoría del ataque es, por el momento, un misterio. 

En cualquier caso, la firma recomienda a los clientes que permanezcan atentos a las amenazas de actividades fraudulentas y robo de identidad y les aconseja que monitoricen regularmente sus estados de cuenta e historial crediticio. 

Como añadido, la empresa de alquiler de coches ha ofrecido a los usuarios afectados una membresía gratuita de un año al servicio de monitorización de crédito de Equifax.