La ciberseguridad es una capa esencial en la protección de los datos de las empresas y en la garantía de la continuidad de su negocio en el mercado. Sin embargo, la mayoría de las empresas españolas no disponen de una solución que detecte y neutralice las ciberamenazas. Así se desprende de un estudio sobre seguridad de la información llevado a cabo por LiceoTIC, comunidad independiente de CIOs creada por Setesca, con el objetivo de facilitar a cualquier decisor sobre sistemas de información y tecnologías las mejores prácticas sobre seguridad para que le permita una mejor toma de decisiones.
Una de sus principales conclusiones es precisamente que el 70% de las empresas españolas no cuentan con una herramienta SIEM, o lo que es lo mismo con una tecnología capaz de detectar rápidamente, responder y neutralizar las amenazas informáticas. Asimismo, el informe muestra que más de la mitad de las empresas no disponen de otra acción muy efectiva como es la lista blanca. Gracias a este sistema, se eligen los programas que pueden funcionar en el ordenador para evitar que el software malicioso se active. Además, es muy significativo también que el 43% no cuente con una herramienta de sistema de prevención de intrusiones.
¿Cuáles son las herramientas de ciberseguridad más generalizadas entre las empresas españolas?
Frente a la falta de soluciones de detección, el informe ratifica la generalización entre las compañías españolas de otras herramientas de ciberseguridad más conocidas. Por ejemplo, el 100% disponen de firewall, de herramientas de VPN, así como el Backup y también están muy extendidas las soluciones antivirus (96%). Además, un 86% de las empresas de nuestro país cuentan con un plan de recuperación de desastres.
"Al igual que en una empresa la definición y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales, o el hecho de disponer de sistemas de previsión de incendios es una obligación, disponer de sistemas de ciberseguridad adecuados debería serlo igualmente ya que hoy en día la ciberseguridad, pone en riesgo la continuidad de la organización", advierten los expertos de LiceoTIC.
El 70% de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en ciberseguridad
La tecnológica española NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas y agentes digitalizadores dentro del programa Kit Digital, ha recogido unos datos publicados por PwC que ponen de manifiesto que la ciberseguridad está cobrando mayor relevancia entre las compañías españolas y de todo el mundo.
Según indican, el 69% de las empresas a nivel global y el 70% en España prevé aumentar sus inversiones en ciberseguridad, frente al 55% del año pasado, y un 26%, el mismo porcentaje en nuestro país, espera que este incremento sea del 10% o incluso mayor. No obstante, el 15% no tiene planeado hacer ningún cambio en su presupuesto de ciberseguridad y el 18% lo incrementará en solo un 5% o incluso menos.
En este sentido, desde NUUBB señalan que si bien es cierto que tras la pandemia ha aumentado de forma exponencial la concienciación de las empresas en materia de ciberseguridad y también la inversión en áreas de protección de la información, la confianza en los procesos y presupuestos cibernéticos actualmente sigue siendo baja.
Por ello, la tecnológica insiste en que la adopción de sistemas cloud son una gran opción para las empresas que, además de cumplir la legislación medioambiental y respetarla, ya que es posible alcanzar un ahorro de energía de entre el 60% y 70% si se migran las aplicaciones a la nube, desean contar con soluciones rápidas y ágiles o para las que no cuenten con un lugar designado para su infraestructura.