En EEUU se estudia prohibir las llamadas automáticas creadas con IA

La medida intenta proteger a los ciudadanos ante los fraudes con voces clonadas, tanto por robo de dinero como por la difusión de información falsa.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

La inteligencia artificial potencia la credibilidad de las llamadas automaticas para cometer fraudes.
La inteligencia artificial potencia la credibilidad de las llamadas automaticas para cometer fraudes.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), una agencia de los Estados Unidos que depende directamente del Congreso, advierte sobre el aumento y peligrosidad de las llamadas automatizadas impulsadas por inteligencia artificial, que pueden clonar voces y potenciar las estafas telefónicas. Por ello, solicita a los legisladores modificar la ley para penalizar estas acciones fraudulentas.

Si bien los engaños a través del teléfono existen desde que éste se ha difundido, la IA generativa hace que las nuevas estafas sean mucho más difíciles de detectar, y ya se han registrado casos. De hecho, esta iniciativa se conoce después de que los residentes del estado de New Hapshire recibieran una llamada automática generada por IA que pretendía ser el presidente Biden alentando a los ciudadanos a que no asistieran a las primarias presidenciales del estado.

“Es importante que guardes tu voto para las elecciones de noviembre. Necesitaremos tu ayuda para elegir a los demócratas de todos los niveles. Votar este martes solo ayuda a los republicanos en su búsqueda de elegir nuevamente a Donald Trump”, decía la voz de la grabación, difundiendo información falsa para suprimir la votación y socavar las elecciones libres, según declararon desde el equipo de campaña de Biden.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, una de las impulsoras del proyecto para declarar ilegales estas llamadas, señala que los deepfakes podrían convencer fácilmente a las víctimas de que envíen dinero a los estafadores, creyendo que están ayudando a un amigo o a una figura pública popular.

La clonación de voz y las imágenes generadas por IA ya están sembrando confusión al engañar a los consumidores para que piensen que las estafas y los fraudes son legítimos. No importa a qué celebridad o político favorezcas, o cuál sea tu relación con tus parientes cuando llaman para pedir ayuda, es posible que todos seamos el objetivo de estas llamadas falsas”, dijo Rosenworcel.

La FCC propone declarar ilegales las llamadas generadas a través de herramientas de inteligencia artificial en el marco de la Ley de Protección al Consumidor Telefónico (TCPA), prohibiendo “la tecnología de clonación de voz utilizada en estafas comunes de llamadas automáticas dirigidas a consumidores”. Al día de hoy, esta normativa sirve para limitar las llamadas basura y los sistemas de marcación automática.

De esta manera, la comisión encabezada por Rosenworcel busca proporcionar nuevas herramientas a los fiscales generales estatales de todo el país para perseguir a los delincuentes que están detrás de estas engañosas llamadas automáticas y responsabilizarlos ante la ley, dijo la FCC a través de un comunicado.

Durante 2023, la cantidad de llamadas automatizadas realizadas en EEUU se acercaba a los 55.000 millones, según publica la CNN.

Archivado en: