• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Encriptan el sistema de una empresa pública de Castilla-La Mancha y piden un rescate de 75.000$

Encriptan el sistema de una empresa pública de Castilla-La Mancha y piden un rescate de 75.000$

El hackeo ha inhabilitado el sistema operativo de la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), que se niega a acceder al chantaje de los hackers.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Hacker/Ciberataque
Hacker/Ciberataque

La empresa pública dedicada a la Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), ha sufrido este lunes un ciberataque en el que los hackers han conseguido encriptar su sistema operativo y han solicitado un rescate de 75.000 dólares a cambio de su restauración.

Según han informado fuentes regionales a Europa Press, el hackeo se detectó en la mañana de ayer y están tratando de determinar cuál ha sido su alcance, aunque en lo que no tienen ninguna duda, y han querido dejar claro, es que en ningún caso se plantean ceder al chantaje de los ciberdelincuentes.

Tal y como han explicado, una vez que se produjo la inhabilitación del sistema, procedieron a cerrar todos los ordenadores de GEACAM, incluidos los portátiles, y a ponerlos en manos del servicio de seguridad de la Junta. En concreto, del viceconsejero de Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, quien tiene competencias de ciberseguridad.

La empresa pública también alertó del hackeo a Telefónica, que desplegó un equipo especializado para desbloquear el sistema y analizar el alcance del ciberataque, si bien las mismas fuentes regionales advirtieron que aún es "pronto" para conocerlo. Además, señalaron que posiblemente hoy se pueda recuperar toda la información y el funcionamiento de los sistemas operativos, algo que no se ha confirmado hasta el momento de escribir estas líneas.

Lo que sí podemos confirmar es que la web de GEACAM, entidad pública integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, funciona con aparente normalidad.

Finalmente, cabe destacar que este ciberataque ha coincidido con el aviso lanzado por el Gobierno de Cantabria para advertir a su población de otro hackeo que ha afectado a su servicio para el "Registro de Animales de Compañía Identificados de la Comunidad Autónoma de Cantabria" (RACIC) y ha permitido el acceso no autorizado a datos personales desde el año 2006.