Así es la III Guerra Mundial 2.0, una guerra sutil llena de limitaciones pero sin conflicto

Distintos expertos militares y responsables de Iberdrola han tratado en el DES Málaga cómo se ha configurado el nuevo espacio geopolítico.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen de la mesa redonda celebrada en DES sobre los nuevos retos de defensa.
Imagen de la mesa redonda celebrada en DES sobre los nuevos retos de defensa.

Durante DES 2024 también está habiendo espacio para la ciberseguridad y la geopolítica. En su segunda jornada el congreso malagueño ha acogido un panel titulado 'El nuevo desafío de la defensa en la era exponencial', que ha contado con la intervención de Rosa Kariger, responsable de análisis de seguridad global y perspectiva en Iberdrola. 

Kariger ha realizado una radiografía sobre lo que suponer ser un gigante empresarial de origen europeo en este entorno donde diversos actores de amenazas tienen como diana recurrente a las infraestructuras críticas. 

"Estamos en el punto de mira constantemente. Esto no es nuevo. Pero el enfoque debe ser distinto si hablamos de terrorismo o de grupos de estado nación", ha matizado. 

La responsable ha revelado cómo han establecido una colaboración fuerte con agencias militares por si esto ocurre, para garantizar la infraestructura crítica. Además, ha recordado que en la Unión Europea debe haber una "colaboración entre seguridad física y ciberseguridad. Un framework coordinado de ambas es necesario. 

Kariger ha criticado que a veces las agencias de nuestro país "no tienen claro cómo proteger esto. La coordinación es muy importante. Ellos identifican qué empresa en la UE son críticas, pero creo que no hay una perspectiva correcta en la que se esté abordando esto. Las empresas todavía estamos manejando esto de formas separadas", ha lamentado. 

Aunque la jefa de análisis de seguridad global de la energética es consciente de que Europa es garante de valores fundamentales como la democracia y el respeto de los derechos humanos, ha insistido en que tienen operaciones en muchos países, con infraestructuras críticas y redes separadas

"A veces obtenemos información confidencial en un país que no podemos compartir con nuestras filiales en otros países. Podemos colaborar más en la defensa de las naciones de cómo estamos haciendo actualmente", ha defendido. 

En la mesa también ha aportado su visión Manuel Antonio Fernández-Villacañas, profesor de gestión de operaciones, inteligencia económica y organización de negocios en UNIR, consultor internacional en estrategia, inteligencia, logística y seguridad. El coronel del Ejército del Aire y del Espacio de España ha recordado cómo desde la Guerra Fria se ha pasado de un modelo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) a uno BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible).

Fernández Villacañas asegura que se ha pasado a un modelo de guerra sin guerra, en el que se producen acciones defensivas u ofensivas de distintas fuerzas geopoliticas en áreas de vulnerabilidad, como la comida, la energía, la tecnología, el comercio o la economía. Las potencias mundiales hacen su particular 'guerra' de cultura, de drogas ilegales, medioambiental, de leyes internacionale, de medios de comunicación, cognitiva, etc sin un ataque bélico como tal. "Estoy seguro de que a todos se nos ocurren unos cuantos ejemplos en cada caso en el momento actual en que nos encontramos", ha manifestado. 

"Según recogía 'El arte de la Guerra de Sun Tzú' el acto supremo de la guerra es someter al enemigo. Todas estas estrategias evita un enfrentamiento directo. Hay limitaciones sin un conflicto. Esto explica la Tercera Guerra Mundial 2.0, distinta a las otras guerras mundiales", defiende. 

Dos caras de la misma moneda

En la mesa redonda también ha participado Enrique Pérez de Tena, responsable de relaciones internacionales, cordinación y medios del MCCE (Mando Conjunto del Ciberespacio). En su opinión, hoy en día no se puede diferenciar entre la guerra y la ciberguerra. "Ambas son el mismo conflicto. Una influye en la otra y no se pueden separar. Lo que pasa en el mundo real tiene su réplica en el virtual y viceversa". 

Pérez de Tena también ha destacado que "el ciberespacio no tiene fronteras" y que "cualquiera que se pueda conectar a internet con un dispositivo puede ser un jugador". 

Así, en este contexto, asegura que "el 'actor principal' es la persona, el individuo" y que "el principal target son nuestros valores, las maneras en las que concebimos la vida, que en definitiva somos nosotros". 

El responsable de medios del Mando Conjunto del Ciberespacio está convencido de que "tenemos que educar a nuestros líderes para que se sepan sobre nuestros ciberespacios. No tienen ni idea, no son técnicos". 

En cuanto a Iberdrola, Pérez de Tena ha afirmado que es gigantesca, pero ha recordado a la compañía energética que "trabajáis con pymes. Debéis ayudarlas a protegerse, educarlas, para que sean parte del cambio. Vuestra empresa no es segura completamente si ellas no lo son...", ha apostillado. 

Para concluir el militar ha explicado que en España se ha cambiado la narrativa y se ha abrazado la "coordinación, la cooperación y la confianza".