La norma, según sus detractores, no serviría para luchar contra la extorsión, pues los delincuentes van muy por delante: clonan tarjetas, roban móviles...

Escándalo en México: obligarán a dar los datos biométricos al comprar un móvil

89
reconocimiento facial datos biométricos

Se ha aprobado en México por parte de senado un dictamen que permite que el Estado se haga con los datos biométricos de los usuarios te telefonía móvil. El reconocimiento biométrico es una tecnología en boga, muy controvertida que se está extendiendo por todo el mundo.

Para el Senado Mexicano, el fin justifica los medios. Y el fin es conseguir una herramienta para luchar contra los delitos de extorsión y secuestro, muy comunes en México. La norma autoriza también la creación de un padrón de usuarios con datos sensibles, según publica Hipertextual. Y es que en ese padrón figurarán no solo sus datos biométricos, sino también su número de DNI y su domicilio.

Uno de los graves problemas de estas medidas es que cuando hay un desarrollo de la tecnología de vigilancia no se garantiza una contrapartida en ciberseguridad para el ciudadano ni para su privacidad

Esta nueva norma, que ha sido aprobada por mayoría absoluta plantea muchos interrogantes de tipo ético. Según Arturo Quirantes, experto en criptografía, , el reconocimiento biométrico: “Está ahí, y cada vez van a ir a más. Es de esas cosas que como persona me preocupan, porque cada vez que hay un desarrollo de tecnología de vigilancia no suele haber una contrapartida en la seguridad. Tú vas por ahí, cualquiera te puede identificar por la cara y no sabes qué están haciendo con tus datos, para qué van a servir, quién los va a usar. ¿Si nos puede afectar en nuestra privacidad? Sí, desde el momento en que tú podías salir por ahí, sin dar cuentas de nada a nadie Ahora, por ejemplo, si cada cámara te puede grabar y sabe dónde estás, cambian las reglas del juego. Y esto se está haciendo sin que lo sepamos y sin que a la mayoría le importe lo más mínimo”

Ya no se trata de cámaras de seguridad, ahora, en México cuando alguien compre un móvil ya sea de prepago o depospago, deberá entregar todos sus datos a Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Según  R3D, este Padrón es una puesta al día del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), que fue creado en el año 2008. No sirvió de nada. Los crímenes y las extorsiones continuaron crecieron. El registro fue despachado de la circulación cuando una base de datos se filtró en el mercado negro internacional a cambio de una cantidad ridícula de pesos, el equivalente a 20 euros.

La oposición lucha contra el acto de recabar los datos biométricos: el gobierno mexicano se gastó una fortuna en blindar la privacidad de sus senadores

¿Cómo se van a tomar los Méxicanos, con semejantes antecedentes esta nueva medida? La duda es saber si pueden fiarse de su gobierno. Y estas medidas suponen una nueva vuelta de tuerca, ya que el nombre, la dirección y el teléfono de alguien puede cambiar. No ocurre lo mismo con las facciones del rostro, el color del iris, el tono de voz o la huella dactilar, a menos que nos destrocemos las yemas de los dedos con láser.

Los partidos de la oposición lo consideran un auténtico escándalo, y piensan recurrir ante el Tribunal Supremo de México la medida. La senadora Xóchitl Gálvez afirma que si bien la intención pueda ser loable, conlleva el riesgo de crear una herramienta inconstitucional y autoritaria. En su cuenta de Twitter afirma,

Mientras el Senado Mexicano gastó 24.3 mdp para blindar los datos sensibles de senadores, el Partido Morena pretende que sin un peso adicional El Instituto Federal de Telecomunicaciones maneje de manera confiable el padrón de más de 120 millones líneas celulares.

Lucía Meza, senadora de Morena, el Partido Político mayoritario en el poder, argumentó que uno de cada cinco delitos fue de extorsión. El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil le daría a las autoridades una magnífica herramienta válida para luchar contra los delincuentes.

Los delincuentes van muchos pasos por delante de la medida: clonan tarjetas SIM, roban móviles…

El argumento, según  R3D, ha quedado anticuado. Desde hace mucho tiempo, las redes criminales utilizan técnicas de suplantación de números telefónicos, clonación de tarjetas SIM, servicios VoIP y robo de celulares. Y eso sin contar que muchas llamadas se realizan desde dentro de las cárceles, con la ayuda incluso de funcionarios corruptos. Además, actualmente la policía puede combatir estos delitors gracias a la posibilidad de la localización geográfica de un móvil en tiempo real.

Hay que recordar que este sistema para la compra de una tarjeta SIM ya funciona en algunos países que no se distinguen, precisamente, por su defensa de las libertades: Venezuela, China, Arabia Saudí…

Artículo
Escándalo en México: obligarán a dar los datos biométricos al comprar un móvil
Nombre
Escándalo en México: obligarán a dar los datos biométricos al comprar un móvil
Descripcion
Los datos del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones mexicano se vendieron al mercado negro en el 2013 por 20 euros
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo