El pasado 28 de septiembre Europol, TikTok y once países europeos llevaron a cabo un "Día de Acción", impulsado por España, para reforzar su colaboración en la lucha contra el contenido terrorista en internet.
Según ha informado este mismo jueves Europol a través de un comunicado, este "Día de Acción" implicó que TikTok, la Unión de Referencia de Internet del Centro Europeo Contra el Terrorismo de Europol e investigadores de los 11 países participantes –República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Malta, Portugal, Suecia y el Reino Unido, además de España– realizaran un ejercicio conjunto centrado en detectar contenidos y materiales terroristas y de extremismo violento en la red.
"Como parte del ejercicio conjunto, se evaluaron unos 2.145 contenidos y se reportaron a TikTok para que proceda a revisarlos según sus términos de servicio. Entre los contenidos referidos se encontraban elementos vinculados al terrorismo, al yihadismo y al extremismo violento de derecha, como vídeos y memes", indica la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial.
La lucha de TikTok y Europol contra el contenido terrorista en internet
Europol también resalta la involucración de TikTok para erradicar el contenido terrorista de su plataforma, algo de lo que da cuenta en sus informes de transparencia. En este sentido, Europol señala que el último de estos informes muestra que TikTok eliminó "de forma proactiva el 95% del contenido de extremismo violento".
Finalmente, apunta que este "Día de Acción" es parte de una colaboración público-privada en curso entre TikTok, Europol y los organismos encargados de hacer cumplir la ley que tiene como objetivo abordar el abuso en la utilización de internet por parte de los terroristas, prevenir la radicalización en internet y salvaguardar los derechos fundamentales.
Además, cabe recordar que el 7 de junio de 2022 entró en vigor un Reglamento de la UE para combatir la difusión de contenidos terroristas en internet, el cual establece que las autoridades competentes de los Estados miembros están facultadas para dictar órdenes de retirada de contenido terrorista a cualquier plataforma de internet, por lo que ya no necesitan la aprobación de un juez o de una autoridad policial. Europol también tuvo que ajustarse a esta legislación, según explicó detallando cómo ejerce su lucha contra este tipo de contenidos.