Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023, España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Esto implicará numerosas reuniones entre mandatarios y diplomáticos, conferencias de prensa y actos oficiales, entre otras actividades. Un dulce que atrae a los ciberdelincuentes, quienes pondrán el ojo en las infraestructuras críticas, según las experiencias previas y los análisis de los expertos.
Los relevamientos realizados en el último año han demostrado que la guerra en Ucrania se ha vuelto híbrida y se disputa más allá de sus territorios. Los ciberataques y boicots se han dirigido tanto a las organizaciones gubernamentales y empresas ucranianas, como a las instituciones de los países que apoyan al presidente Volodimir Zelenski. Y la tensión entre China y Taiwán por la soberanía de la isla también puede precipitar este tipo de amenazas.
“Todo esto viene impulsado por la compleja situación geopolítica, con la guerra de Ucrania y el conflicto entre China y Taiwán en la cúspide. Hemos detectado un incremento masivo en los ciberataques desde Rusia y China de un año y medio a esta parte contra España, Europa y Estados Unidos. Los países contratan a grupos de ciberdelincuentes para que realicen estos ataques, no los hacen ellos mismos”, explica Raúl Guillén, director de Estrategia de Ciberseguridad de la empresa Trend Micro, en VozPopuli.
A su vez, las grandes empresas, especialmente las del Ibex 35, también se han visto afectadas por las embestidas de los piratas informáticos, que buscan desestabilizar la economía de los países.
Por eso, el presidente Pedro Sánchez y el consejo de Ministros han decidido destinar 13 millones de euros para repeler ciberataques y blindar las comunicaciones durante la segunda mitad de 2023. En este periodo se celebrarán actos en alrededor de treinta ciudades españolas, orientados a diferentes temáticas. El objetivo es “garantizar que la reunión pueda desarrollarse cumpliendo los estándares exigidos por el Consejo de la Unión Europea” y para ello “se requiere la prestación de un servicio de consultoría y una serie de servicios, comunicaciones y ciberseguridad”, indica el documento técnico oficial.
Según la licitación del Gobierno, el foco estará puesto principalmente en prevenir ataques de tipo DDos, es decir, de denegación de servicio, que ocasionan el colapso de plataformas y su consiguiente obstrucción, evitando que se presten los servicios que brindan esas webs. También se destinarán fondos a cibervigilancia, servicio MDR, Siem Gestionado, Threat Hunting y DFIR y servicio Base de comunicaciones.
“Tenemos que remontarnos a la antigua presidencia de la Unión Europea del presidente Zapatero, de enero a junio del año 2010, donde se sufrieron una serie de ataques que son los que pueden ocurrir en esta ocasión, principalmente orientados a la suplantación de la página web conmemorativa del evento. Lo que se hizo entonces fue poner la foto de Mr. Bean en lugar de la del presidente intentando ridiculizar la página oficial”, explica Juan Manuel Velasco, CEO de la empresa de ciberseguridad Ayuken, según reporta VozPopuli.