El mercado de la ciberseguridad es uno de los más dinámicos en 2024. Y especialmente en nuestro país, donde la demanda de profesionales especializados no deja de incrementarse. Según los datos recopilados por LinkedIN, España es el segundo país en el mundo donde más han aumentado las ofertas de empleo en el último año.
Por países, sólo México ha registrado mayor incremento en vacantes en el último año, un 6,8% frente al 5,5% de España. Ambos están a mucha distancia del resto de mercados con evolución positiva, como India (2,6%), Países Bajos (2,07%), Australia (1,07%), Alemania (1,03%) y Reino Unido (0,2%).
Pero no en todos los países crece la demanda. EE. UU. ofrece un 5,4% menos de empleos en ciberseguridad que hace un año, mientras que en Singapur (-4,9%) y en Francia (-4,5%) también se ofrecen menos plazas en este campo. Mirando con perspectiva trianual, los mayores aumentos en el número de vacantes se han producido en Brasil y Alemania, que ofrecen ahora un 11% de puestos más que en 2021.
Margen para crecer en España
Según un informe del LinkedIn's Economic Graph, la ciberseguridad es un área que representa hoy el 0,74% de la fuerza de trabajo en España pero copa el 2,75% de las ofertas de empleo en LinkedIn. Tiene, además, capacidad para crecer hasta lograr que sus especialistas representen el 1,09% de todos los trabajadores españoles.
Parte de esta demanda de talento la explica el hecho de que en España se hace ciberseguridad global. Según Guillermo Hernandez Olivan, director de ciberseguridad y operaciones en Capgemini, a este impulso ha contribuido el crecimiento de empresas que ofrecen servicios y soporte 'near/off-shore' en proyectos internacionales de éxito. “Ello ha propiciado la creación de hubs internacionales de ciberseguridad desde los que grandes empresas cuentan con equipos expertos locales que dan soporte a su grupo y a clientes en todo el mundo”, sostiene el experto.
En su opinión, España podría convertirse en uno de los líderes mundiales de talento en ciberseguridad en los próximos años “gracias al interés creciente de los jóvenes, formados y/o desempleados, la conversión de perfiles tecnológicos, y al continuo interés por el sector”.
La ciberseguridad es un área exigente que requiere un nivel alto de formación: el 99,7% de las ofertas de las empresas requiere tener título universitario y el 26,13% pide certificaciones adicionales -un 6,6% menos que en 2021-.
Además, sigue siendo un sector muy masculinizado, incluso donde hay más mujeres especializadas en ciberseguridad, como en Italia, Singapur y Canadá. Allí las profesionales en este campo representan entre un 21% y un 26% del total, mientras que a la cola en igualdad se encuentran Alemania (14,6%), Países Bajos (15,9%) y Francia (16%). España tampoco supera la media del 19% al contar sólo con un 17% de mujeres especializadas.