Según un estudio elaborado por Ironhack

España, el tercer país más atractivo para los cibercriminales

132
ElevanPaths amplía sus soluciones de seguridad

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a las empresas a adoptar nuevas tecnologías y a acelerar sus procesos de digitalización y esto ha desencadenado que aparezcan nuevas amenazas de ciberseguridad. De hecho, según el informe Digital Trust Survey 2021 de PwC, las empresas tienen más riesgo que nunca de sufrir un ciberataque.

En España, la Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha registrado 1.107 brechas de seguridad en lo que va de año y, de acuerdo a un nuevo estudio de la escuela de tecnología Ironhack, nuestro país es el tercer país objetivo más atractivo para los ciberdelincuentes de todo el mundo.

Para realizar este estudio, Ironhack ha llevado a cabo un análisis de datos en más de 30 países sobre el riesgo de amenazas a la ciberseguridad, teniendo en cuenta su legislación sobre ciberdelincuencia y la proliferación de softwares de seguridad y malware en equipos privados. España ha terminado en tercer lugar con 30,2 puntos en riesgo de amenazas, solo por detrás de Estados Unidos (100 puntos) y Alemania (31,6 puntos).

Para Ironhack su estudio evidencia “la necesidad urgente de expertos en ciberseguridad en España”

Según señala Ironhack, el teletrabajo es una de las principales causas de vulneración de las líneas de seguridad. “Aunque 9 de cada 10 ordenadores privados en España tienen instalado un software de seguridad, el 20% ya se ha enfrentado a amenazas de malware. El uso de la nube, los servicios de escrito remoto virtual (VDI), conexiones VPN, el acceso remoto y las herramientas colaborativas de empresas y particulares aumentan los riesgos online”, afirma.

En este sentido, indica que el phishing es uno de los mecanismos más utilizados por los piratas informáticos y que, según datos del IV Informe Phishing and Fraud Report de F5 Labs, ha aumentado un 220% a nivel mundial con respecto al promedio anual.

Además, Ironhack ha destacado que, como mostró el Digital Trust Survey 2021 de PwC, la gran mayoría de las empresas españolas (el 96%) han respondido a la proliferación de amenazas ajustando sus sistemas y estrategias de ciberseguridad. Sin embargo, advierte que su estudio ha dejado patente “la necesidad urgente de expertos en ciberseguridad en España”.

Los ciberdelincuentes se aprovechan activamente de tiempos inciertos como los que estamos viviendo con la pandemia. Los planes de emergencia y las medidas de digitalización, que tuvieron que implementarse casi de la noche a la mañana, han creado numerosas lagunas en la seguridad informática de las empresas”, asegura Adrià Baqués, General Manager de Ironhack. “Esto explica que la demanda de expertos cualificados en ciberseguridad se haya disparado en los últimos meses. Las conclusiones de nuestro estudio no hacen más que subrayar la necesidad urgente de expertos en ciberseguridad en España”, agrega Baqués.

Artículo
España, el tercer país más atractivo para los cibercriminales
Nombre
España, el tercer país más atractivo para los cibercriminales
Descripcion
Un estudio de Ironhack ha determinado que nuestro país es el tercer país más atractivo para los ciberdelincuentes, solo por detrás de EE.UU. y Alemania.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo