España, el tercer país del mundo más ciberseguro para los niños según un estudio

Un estudio de Surfshark ha determinado que Japón e Italia son los únicos países donde la exposición de los niños a ciberriesgos es menor que en nuestro país.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Menores e Internet
Menores e Internet

Mientras que la ciberdelincuencia contra los niños está aumentando a nivel mundial, la exposición de los niños al ciberacoso y otras ciberamenazas varía de un país a otro. Un estudio de la empresa de ciberseguridad Surfshark ha clasificado a los países en función del nivel de exposición de los niños a ciberriesgos y ha determinado que España tiene la tercera exposición más baja entre los países de todo el mundo, solo por detrás de Japón e Italia.

A España le siguen Ecuador e India, países que completan el top-5 y que son los únicos con una exposición muy baja. En el siguiente nivel, exposición baja, no hay ningún país, y en el de exposición moderada, están la mayoría siendo etiquetados en el ranking como "global". En contraste, Tailandia, Filipinas y Turquía son los países donde los niños están más expuestos a los ciberriesgos (los tres con un nivel de exposición muy alto) y a continuación se sitúan México y Colombia (con una exposición alta).

Exposición de los niños a los ciberriesgos
Exposición de los niños a los ciberriesgos

La capacidad de los niños para gestionar los ciberriesgos

El estudio de Surfshark también ha analizado la capacidad de los niños de todo el mundo para hacer frente a los ciberriesgos, basándose en los siguientes factores:

  • Su conocimiento sobre el impacto de la ciberseguridad y el ciberacoso.
  • Su capacidad para detectar y hacer frente a las ciberamenazas (p. ej., phishing, spam).
  • Sus habilidades para regular las emociones y responder ante incidentes de ciberacoso.
  • Su capacidad para crear contraseñas seguras y mantenerlas protegidas.

Los niños de los países de Asia-Pacífico (India, Malasia, Japón, Australia y Nueva Zelanda) son los que tienen las mejores habilidades para gestionar los ciberriesgos. India tiene programas de educación sobre ciberseguridad un 30% más sólidos que el promedio mundial, mientras que los programas de Malasia, Australia y Nueva Zelanda son todavía más consistentes que los de India. Por su parte, Japón, líder de la lista, también ocupa un lugar destacado en la capacidad de los niños para hacer frente a los ciberriesgos, la tercera posición.

Por otra parte, los niños menos preparados para lidiar con los ciberriesgos son los de Omán, Nepal, Tailandia, Uruguay y Arabia Saudí, donde básicamente la educación en materia de ciberseguridad es inexistente.

Capacidad de los niños para hacer frente a los ciberriesgos
Capacidad de los niños para hacer frente a los ciberriesgos

Según advierte Surfshark en un comunicado, la gestión de la exposición a los ciberriesgos y el desarrollo de habilidades para hacerles frente se han vuelto más importantes que nunca.

En este sentido, indica que su estudio ha descubierto que 6 de cada 10 niños de 8 a 10 años están expuestos a ciberriesgos y que, además, uno de cada dos es víctima de ciberacoso y cerca de un tercio sufre otras ciberamenazas, como ataques de phishing.

"La cantidad de ciberdelitos contra los niños creció de manera constante cada año entre un 5% y un 9%, pero aumentó considerablemente en un 144% en 2020, después de que aproximadamente 1.000 millones de niños en edad escolar de todo el mundo fueran reubicados en internet para el aprendizaje remoto. Solo en 2020, las pérdidas financieras anuales por ciberdelitos contra niños alcanzaron los 660.000 dólares", indica la firma de ciberseguridad. Para ponerlo en perspectiva, apunta que solo en Estados Unidos alrededor de 12 millones de niños estuvieron expuestos a ciberriesgos, 9 millones se vieron afectados por el ciberacoso y 6 millones experimentaron ciberamenazas en los últimos tres años.

En palabras de Aleksandr Valentij, miembro del equipo de seguridad de información de Surfshark: "A través de este estudio, podemos ver que educar a los niños sobre las ciberamenazas juega un papel fundamental para que sepan cómo lidiar con cualquier problema que pueda surgir en internet. Cada niño es un individuo. Todos buscan cosas diferentes de su experiencia en línea, y manejan el peligro de manera diferente. No existe un enfoque único para hablar sobre la seguridad en línea con sus hijos. En lugar de ello, deben descubrirse formas de conversar con ellos y ayudarlos a comprender qué hacer".

Cómo tratar la ciberseguridad con los niños

A medida que crece la vulnerabilidad del bienestar de los niños en internet, el experto en ciberseguridad Aleksandr Valentij ha compartido estos seis consejos para abordar la ciberseguridad con los niños:

  • Educar a los niños pequeños: Utiliza fuentes educativas para niños como los dibujos animados interactivos y edúcales  para que eviten compartir en la red información personal, fotos y videos.
  • Discutir la seguridad en Internet: Concéntrate en empoderar a los niños, no en asustarlos cuando se trata de usar internet. Asegúrate de que su hijo sepa qué es seguro hacer en internet y qué no.
  • Generar confianza: Haz saber a tu hijo que puede acercarse a ti con cualquier pregunta o inquietud. Crea un ambiente de confianza y respeto animándole a no callarse si se encuentra con una ciberamenaza.
  • Utilizar herramientas de ciberseguridad: Usa las herramientas adecuadas para ayudar a mantener a los niños seguros en internet (por ejemplo, antivirus, VPN, bloqueador de contenido, bloqueador de anuncios, etc.). Ayuda a tu hijo a ejecutar escaneos regulares junto con firewalls y filtros de correo electrónico para disminuir aún más los ciberriesgos, como el ransomware.
  • Cambiar contraseñas: Si se filtra la contraseña del correo electrónico o la plataforma de juegos de su hijo, ayúdale a cambiarla de inmediato. Aún mejor es utiliza administradores de contraseñas para generar nuevas contraseñas y evitar el uso de contraseñas débiles.
  • Configurar reglas de Internet: Ajusta la configuración de privacidad y usa controles parentales para juegos online, aplicaciones, redes sociales y otras páginas web. Mantén tu ordenador en un área abierta y considera establecer límites de tiempo en todos los dispositivos.