Un estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN ha puesto de manifiesto que el 69% de los españoles lo que más temería es que un hacker (o un tercero malintencionado) accediera a sus datos financieros. Un 37% priorizó "los textos y correos electrónicos", mientras que lo que más teme el 34% es que se divulguen las cuentas de sus redes sociales. Aunque parezca increíble solo el 31% se preocupa por la información médica, y ya a cola de la lista se sitúan los que se preocupan porque se den a conocer datos de su vida sexual, solo un 26%.
El estudio ha descubierto que un tercio de los españoles (29%) elegiría borrarse de internet, si esto fuera posible. El 44% afirma sentirse utilizado porque las empresas recopilan sus datos en para obtener un beneficio, y el 35% cree que alguien acabará hackeando sus dispositivos.
Asimismo, otro 35% dijo que no entiende que exista ninguna razón para que su nombre circule por la red. El 44% dijo que se siente utilizado porque las empresas recolectan sus datos en para sacar un beneficio, mientras que el 35% cree que alguien acabará hackeando sus dispositivos.
Se estima que el 91% de la población española se conecta a Internet,
Según los resultados de la encuesta realizada a 800 españoles, el 46% dijo que su información financiera personal es su prioridad a la hora de borrar sus datos en internet. Otros aspectos que les preocupan a los españoles son:
- 28% - Perfiles antiguos en plataformas de citas/ redes sociales
- 28% - Momentos embarazosos
- 26% - Fotos/vídeos poco favorecedores
- 17% - Informe de la vida laboral
"Aunque eliminarse de internet suena como una buena idea para aquellos preocupados por el hecho de que su información personal quede expuesta a las entidades equivocadas, hay que preguntarse si hacer borrón y cuenta nueva es siquiera posible en nuestro mundo digital dominante", ha manifestado Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.
Las claves para la tranquilidad y felicidad online pasan por comportamientos enfocados a la ciberseguridad
"Nuestro estudio también reveló que algunos estarían a favor de un enfoque práctico, ya que más de un tercio (37%) aceptaría pagar para usar internet de forma anónima en todo momento.", señala Markuson.
Hay quienes prefieren permanecer anónimos cuando están online, incluso se muestran dispuestos a pagar por ello, el estudio revela lo siguiente: el 27% de los españoles pagaría hasta 100 euros, el 6% pagaría entre 101 y 500 euros, y el 3% desembolsaría entre 501 y 1000 euros para conservar el anonimato.
La encuesta demostró que mantener la información personal segura en internet es la clave de la felicidad y la tranquilidad online.
"Existe la posibilidad de eliminar algunas cosas sobre nosotros mismos online, pero solamente los buenos hábitos pueden ayudar a los españoles a sentirse más seguros cuando están en internet. Utilizar contraseñas más sofisticadas, herramientas de ciberseguridad de confianza (como VPN, antivirus y gestor de contraseñas) y practicar una concienciación general sobre las amenazas ayudará a las personas a proteger su información más valiosa online en los próximos años", añadió Daniel Markuson, de NordVPN.