Un estafador 'lover boy' deja sin casa a una madre y sus dos hijos

La Guardia Civil ha descubierto el paradero del estafador tras una denuncia interpuesta por su víctima de un fraude de más de 60.000 euros.

Guardar

El método'lover boy' o las estafas románticas, uno de los grandes peligros de las aplicaciones de citas
El método'lover boy' o las estafas románticas, uno de los grandes peligros de las aplicaciones de citas

El método 'lover boy', también conocido como 'estafa amorosa/romántica' o 'romance scam', ha ganado popularidad en los últimos tiempos ante el creciente uso que han experimentado los servicios de citas a través de internet. En Escudo Digital ya hemos advertido sobre ellas, señalando que también han entrado en juego carteras de criptomonedas o que cada vez son cada vez más rentables para los delincuentes y el año pasado causaron unas pérdidas de unos 500 millones de dólares a los estadounidenses.

Entre sus víctimas también se encuentran personas de nuestro país, como es el caso del que vamos a informar a continuación, en el que la damnificada es una mujer residente en Illescas (Toledo) que tuvo que abandonar su casa junto a sus dos hijos, menores de edad, después de entregarle más de 60.000 euros al hombre del que se había enamorado a través de internet y quien resultó ser un estafador.

Como ya hemos explicado anteriormente, el método 'lover boy' consiste básicamente en que los estafadores crean perfiles extremadamente atractivos en las aplicaciones de citas y se ponen en contacto con las víctimas para engatusarlas y ganarse su confianza hasta conseguir robarles su dinero o sus datos confidenciales. En este caso, la mujer que la sufrió denunció los hechos en el Puesto de la Guardia Civil de Illescas el pasado mes de junio, cuando tras meses de relación comenzó a sospechar que estaba siendo víctima de una estafa amorosa.

Según manifestó, en diciembre de 2021 comenzó a realizar numerosas transferencias a modo de préstamo a su supuesto "novio", a quién llegó a conocer personalmente y quien la engañó con diferentes excusas en las que alegaba graves problemas familiares y personales a los que tenía que hacer frente urgentemente. La víctima cayó en la trampa, llegando incluso a solicitar varios créditos para poder transferirle dinero y llegando al punto de tener que abandonar su casa junto a sus hijos al no poder asumir el pago del alquiler ni los créditos que había solicitado.

A partir de su denuncia, el equipo del puesto de la Guardia Civil de Illescas puso en marcha una investigación, en la que se ha conseguido identificar al estafador, de 31 años, y descubrir su paradero, en Las Palmas de Gran Canaria. Para lograr estos avances ha sido clave la colaboración de la víctima, que confirmó la imagen obtenida por los agentes de su presunto estafador. Seguidamente, también se comprobó que las cuentas bancarias en las que la mujer había ingresado más de 60.000 euros estaban a nombre del denunciado, que ahora ha sido imputado por un presunto delito de estafa.