Si reservas alojamientos en Airbnb, cuidado con esta estafa

Los scammers redirigen a las víctimas a realizar la reserva a través de Tripadvisor, pero se trata de sitios maliciosos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Los scammers se dirigen a los usuarios que buscan alojamientos de Airbnb (Imagen generada por IA)
Los scammers se dirigen a los usuarios que buscan alojamientos de Airbnb (Imagen generada por IA)

Si eres un/a fiel usuario/a de la plataforma de alojamientos turísticos Airbnb debes tener cierta cautela, ya que investigadores de ciberseguridad han alertado sobre una nueva estafa que tiene por objetivo a quienes reservan mediante ella. 

Los scammers anuncian propiedades y a quienes están interesados en alojarse en ellas los instan a comunicarse con ellos mediante correo electrónico para verificar la disponibilidad.

El siguiente paso es responder al email de la víctima e intentar que esta reserve el apartamento mediante lo que aparentemente es Tripadvisor.

Sin embargo, en realidad los enlaces apuntan a sitios falsos que invitan a las víctimas a registrarse e ingresar los detalles de sus tarjetas de crédito. 

Según cuentan desde Malwarevytes, quienes han descubierto este scam, para aportar credibilidad los usuarios reciben otro email de una falsa Tripadvisor para hacer esta reserva. 

"Investigaciones adicionales basadas en la URL del sitio web falso de Tripadvisor nos mostraron que estos estafadores probablemente han estado activos durante bastante tiempo", han comentado los investigadores, revelando que encontraron 220 páginas web relacionados con esta estafa.

“26 de ellos tenían una estructura similar a tripadvisor-pre-approved-cdc0-4188-b6e5-0e742976f964.nerioni.cfd y sitios relacionados. Y 194 estaban estructurados de manera similar a airbnb-pre-approved-0e03cd9c-7f5e.mucolg.buzz y sitios relacionados”, detallan. 

No hay prisa que valga

Airbnb suele advertir sobre los peligros de hacer reservas, cerrar transacciones o realizar pagos fuera de su plataforma. 

La compañía únicamente permite pagos fuera del sitio cuando se ha aprobado con anticipación y los huéspedes han sido informados antes de hacer la reserva. 

Malwarebytes da algunas pautas para identificar emails y páginas web que se hacen pasar por Airbnb. Según recuerda, los cibermalos suelen generar sensación de urgencia para que pinches en algún sitio sin pensar demasiado. Por ello, aconseja que siempre se verifique cada sitio web antes de ingresar datos personales o información financiera.