El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ley de ciberseguridad que reforzará la capacidad de la Unión Europea para detectar, prepararse y responder a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y que plantea crear un 'escudo europeo' compuesto por los centros de operaciones de seguridad nacionales y transfronterizos.
Los eurodiputados han dado 'luz verde' definitiva a la norma que busca mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad y fomentar la soberanía tecnológica europea en materia de ciberseguridad.
La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas. La propuesta estrella consiste en crear una infraestructura paneuropea que sirva de sistema de alerta de ciberseguridad, compuesta por los centros de operaciones de seguridad nacionales y transfronterizos en toda la UE.
A través de este 'escudo europeo' las autoridades podrán responder de forma más "eficiente y efectiva" a crisis de ciberseguridad gracias a la puesta en común de información y de detección de ciberamenazas, permitiendo una respuesta con mayor eficiencia y eficacia a los incidentes graves.
Igualmente, se creará un mecanismo de emergencia para apoyar a los 27 ante incidentes cibernéticos, que incluye acciones preparatorias como test en sectores críticos, asistencia financiera mutua entre Estados miembros y una reserva de ciberseguridad consistente en servicios privados que intervengan cuando una institución o Estado miembro lo solicite al ver desbordadas sus capacidades.