Los ciberdelincuentes siempre aprovechan las posibilidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas para acometer sus 'ciberfechorías' y esto también ocurre con los rastreadores Bluetooth.
Estos gadgets son pequeños dispositivos que ayudan a las personas a encontrar objetos personales, como llaves y bolsos, así como vehículos que tienen riesgo de ser robados.
Simplemente basta con adosarlos al objeto en cuestión que no se quiere perder y conectarse de manera inalámbrica al smartphone o tablet del propietario, para que este pueda rastrear su localización.
Aunque llevan unos cuantos años en el mercado, comenzaron a hacerse más populares allá por 2021, cuando Apple lanzó su propuesta en este segmento, el AirTag. Desde entonces se han reportado distintos casos en EE.UU. de delincuentes tradicionales que los usan para espionaje o acoso.
Ahora la policía europea, la Europol, ha emitido un comunicado para alertar sobre el uso delictivo de estos dispositivos. Asegura que durante los últimos años han estado observando cómo el crimen organizado se sirve de los rastreadores Bluetooth para distintos fines.
Recurrentes para los contrabandistas
La gran mayoría de los casos denunciados a Europol están relacionados con el contrabando de cocaína. Estos gadgets se han descubierto con mayor frecuencia junto con cocaína en contenedores de productos alimenticios, pero también se han hallado escondidos en cofres dentro de embarcaciones marítimas.
Los narcotraficantes estarían utilizándolos para rastrear el tránsito de carga ilícita. A través de estos pequeños ingenios pueden conocer la ubicación de la mercancía después de su llegada a los puertos y por carretera hasta los lugares de almacenamiento en los mercados europeos. Incluso es probable que se usen para localizar envíos ilícitos a su llegada a los puertos.
Con el fin de dar a conocer los malos usos de esta tecnología Europol ha emitido una notificación de alerta temprana restringida a todos los estados miembros de la UE y ha compartido una versión pública.