Las comunidades online dedicadas al abuso sexual de niños y a la manipulación de menores vulnerables para la comisión de delitos violentos están en el foco de las fuerzas de seguridad, informa Europol. La coacción para realizar delitos violentos incluye distintas posibilidades, como actos de crueldad contra personas y animales, asesinatos y autolesiones. Estos grupos pertenecen a una red online más amplia a la que se denomina “The Com”.
A través de esta red, las bandas operan virtualmente en espacios de fácil acceso, como plataformas de redes sociales, aplicaciones móviles y plataformas de juegos online. La cooperación internacional con Europol se ha intensificado en los últimos tiempos, lo que ha permitido identificar a individuos peligrosos y salvaguardar a las víctimas, en su mayoría menores vulnerables.
Detenciones en Estados Unidos
El pasado 30 de enero, la Seguridad Nacional de Estados Unidos detuvo a dos individuos por participar en una red neonazi de explotación infantil que preparaba y luego coaccionaba a menores para que produjeran material de abuso sexual infantil e imágenes de autolesiones. Al menos se abusó de 16 menores en todo el mundo. Según la investigación, los dos hombres eran miembros de CVLT, banda que promueve el neonazismo, el nihilismo y la pedofilia como principios básicos. Participaron también Europol y la Policía francesa.
Los miembros de esta violenta comunidad CVLT preparaban a los menores para producir material de abuso sexual infantil a través de diversos métodos, como la exposición de las víctimas a contenidos extremistas y violentos. CVLT se dirigía específicamente a víctimas vulnerables, incluidos menores con problemas de salud mental o antecedentes de abusos sexuales. Se animaba a las víctimas a participar en actos como cortarse y comerse su propio pelo, beberse su orina, darse puñetazos, insultarse racialmente y utilizar cuchillas de afeitar para grabarse los nombres de los miembros de CVLT en la piel.
Suicidio en directo
La coacción de miembros del CVLT llegó a tal extremo que presionaban a las víctimas para que se suicidaran a través de un video en directo. Chantajean a las víctimas para que se sometieran y guardaran silencio, amenazándolas con distribuir a sus familiares y amigos fotos y videos comprometedores ya obtenidos. En ocasiones, CVLT ha cumplido sus amenazas contra las víctimas que intentaban escapar de sus garras.
Los depredadores preparan a sus víctimas mediante distintos métodos: uno de ellos consiste en establecer amistades basadas en la confianza o relaciones románticas. Otra técnica consiste en utilizar el poder o tácticas coercitivas con el único objetivo de hacerse con el control de las víctimas. Se trata de un círculo vicioso: los delincuentes de esta red influyen en los niños o jóvenes para que realicen actos que los avergüenzan, incriminan o aíslan cada vez más, lo que a su vez los hace más vulnerables a una mayor explotación.