La policía europea ha informado de la suspensión de uno de los mayores mercados ilegales usados por los ciberdelincuentes a nivel mundial. Se trata de RaidForums.
Según ha informado la Europol en un comunicado, han logrado incautar su infraestructura y cerrar el foro tras un esfuerzo coordinado durante varios meses.
El administrador del mercado y dos de sus cómplices también habrían sido arrestados.
La clausura de RaidForums es la conclusión de la Operación Tourniquet, coordinada por la Europol para apoyar investigaciones independientes de Suecia, Rumanía, Portugal, Alemania, EE.UU. (incluyendo el Servicio Secreto y el FBI) y Reino Unido. Todas las Fuerzas del Orden han colaborado durante un año completo.
Los socios han trabajado en colaboración en el marco del grupo de trabajo conjunto de acción contra el ciberdelito (J-CAT) alojado en Europol para identificar los objetivos clave y establecer estrategias coordinadas.
Con todos los datos compartidos las autoridades pudieron identificar fácilmente los roles de administrador, lavadores de dinero, usuarios a cargo de robar/cargar los datos y compradores.
Una gran comunidad del ciberdelito
RaidForums se creo en 2015 y hasta ahora se consideraba uno de los mayores foros de hacking del mundo, con una comunidad de más de medio millón de usuarios.
En el market los piratas solían distribuir y comercializar bases de datos de perfil alto que habían sido filtradas anteriormente y que pertenecían a corporaciones estadounidenses en distintas industrias. En ellas se podían encontrar datos de millones de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas asociadas, etc.
"La disrupción siempre ha sido una técnica clave para operar contra los actores de amenazas online, por lo que apuntar a foros que albergan grandes cantidades de datos mantiene a los delincuentes alerta. Europol continuará trabajando con sus socios internacionales para que el ciberdelito sea más difícil y arriesgado de cometer", ha señala el director del Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol, Edvardas Sileris, en un comunicado.