El pasado 29 de abril, el Parlamento Europeo aprobó una nueva regulación "para la eliminación rápida y sin problemas de contenido terrorista en internet", que será aplicable en todos los Estados miembros de la Unión Europea a partir del 7 de junio de 2022.
La nueva legislación establece que las autoridades competentes de los Estados miembros estarán facultadas para dictar órdenes de retirada de contenido terrorista a cualquier plataforma de internet, por lo que ya no necesitaran la aprobación de un juez o de una autoridad policial. Por su parte, las plataformas que reciban el aviso, que incluyen a empresas, a servidores de páginas web y a las redes sociales, tendrán un plazo de solo una hora para eliminar el contenido terrorista o deshabilitar el acceso, o de lo contrario se expondrán a cuantiosas sanciones.
La agencia policial de la UE, Europol, también va a tener que ajustarse a este cambio legislativo y ya ha dado el primer para facilitar su implementación. Y es que, las órdenes de retirada se emitirán a través de una plataforma llamada PERCI que ha sido construida por Europol y que será gestionada por la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet (EU IRU, por sus siglas en inglés), también creada por Europol en 2015 con el objetivo de reducir el impacto del contenido de internet que promueve el terrorismo o el extremismo violento.
El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE fue el que encomendó a Europol que desarrollara EU IRU y esta unidad forma parte del Centro Europeo de Lucha contra el terrorismo (ETCT), puesto en marcha en 2016 por Europol para apoyar el intercambio de información entre las autoridades policiales nacionales.
Esta semana, la agencia policial de la UE ha reconocido que la adopción del nuevo reglamento "cambiará la relación de trabajo del Centro Europeo contra el Terrorismo con los Estados miembros y las empresas tecnológicas, y las responsabilidades de la UE IRU evolucionarán junto con este cambio legislativo". Lo ha hecho en un comunicado en el que ha advertido que aunque la gran mayoría de las compañías tecnológicas han tomado "importantes medidas" para proteger sus plataforma contra la explotación terrorista, internet "sigue siendo un espacio atractivo para las redes terroristas delictivas que continúan apuntando a los servicios ofrecidos por las empresas de tecnología con fines de reclutamiento, recaudación de fondos y propaganda".
Así es la lucha contra el terrorismo que lleva a cabo la IRU UE
"¿Cómo ayuda exactamente la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet a mantener seguros los espacios en internet?" Europol aclara esta cuestión apoyándose en el testimonio de "un especialista".
"Es una operación de 24 horas. Una vez que identificamos el contenido terrorista en sí, intentamos mapear su rastro en Internet. Recopilamos toda la información disponible públicamente sobre este contenido y creamos un 'paquete de referencias' para explotarlo con diferentes propósitos: evaluar la amenaza, respaldar investigaciones y sugerir una posible referencia a proveedores de servicios en línea", ha señalado dicho especialista.
Europol explica que la IRU de la UE está formada por cuatro equipos independientes que reúnen a una serie de especialistas con una "variedad de habilidades". Entre ellas, incluye la experiencia operativa, lingüística, técnica y de investigación, y expone el caso de los especialistas que trabajan con árabe, que no solo son contratados por su habilidad con el idioma, sino también "por su aguda comprensión de cómo funciona el proceso de radicalización hacia el extremismo violento".
"El lenguaje es muy importante en el fenómeno del yihadismo, pero también es necesario tener un conocimiento profundo de cómo las redes yihadistas abusan del entorno online para reclutar y radicalizar a las personas", declara un especialista en este campo.
Europol también precisa que el alcance de la IRU de la UE no se limita al contenido yihadista. En este sentido, avisa que la difusión de contenido de extrema derecha ha aumentado en internet desde el ataque de 2019 en Christchurch, Nueva Zelanda, y añade:
"La IRU de la UE ha adoptado recientemente medidas para abordar el contenido no yihadista y ha contratado expertos para desarrollar esta capacidad dentro del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo en Europol. La IRU de la UE también brinda apoyo al Centro Europeo de Contrabando de Migrantes de Europol marcando el contenido utilizado por los traficantes que ofrecen servicios de contrabando a migrantes y refugiados".
Por otra parte, Europol resalta que la IRU de la UE también coordina los "días de acción de referencia", que se organizan de forma periodica, tanto en las instalaciones de Europol como a distancia, y que "facilitan la cooperación directa con los representantes de las fuerzas del orden en los Estados miembros de la UE". La agencia policial de la UE los considera "imprescindibles" en su lucha activa contra el terrorismo e indica que desde 2015 ya se han organizado un total de 23 días de acción de referencia.
"La IRU de la UE se encuentra en una posición única en la que puede mapear redes terroristas a través de las fronteras y ver cómo están vinculadas a casos en una variedad de Estados miembros. Esta visión global es fundamental para desmantelar las redes delictivas y proporcionar información para las investigaciones. El establecimiento del Foro de Internet de la UE y, posteriormente, la IRU de la UE, ha mejorado enormemente la cooperación voluntaria entre el gobierno, las empresas de tecnología y la sociedad civil para combatir el terrorismo en línea y el extremismo violento como parte de la asociación público-privada", sentencia el comunicado publicado por la Europol.