Europol comunica el cierre del mercado de la dark web Piilopuoti

Esta plataforma contaba con algo más de un año de vida y se usaba para la venta de drogas y otros productos ilegales en grandes cantidades.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Piilopuoti market
Piilopuoti market

Una operación internacional encabezada por la Aduana Finlandesa y otros socios europeos ha culminado en el desmantelamiento del mercado de la dark web Piilopuoti.

La acción también ha contado con el apoyo, entre otros, de la Oficina Penal Federal de Alemania (Bundeskriminalamt) y la Oficina de Policía Criminal de Lituania (Lietuvos kriminalinės policijos biuras). 

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol ha coordinado la actividad internacional de todas estas policías y proporcionado apoyo operativo y experiencia técnica. 

Al entrar en este marketplace que los actores de amenazas frecuentaban puede visualizarse un mensaje en el que se indica que el dominio ha sido tomado por las fuerzas del orden. 

Mitos y realidades en torno a la Dark Web.

Según un comunicado de Europol, por el momento se está llevando a cabo una investigación en curso para identificar a los vendedores y usuarios de la plataforma

Piilopuoti operaba en la red Onion Router (Tor) desde mayo de 2022 y era frecuentada por los actores de amenazas para la venta de drogas y otros productos ilegales en grandes cantidades.

La dark web, en el punto de mira

El cierre del servicio llega unos días antes de la Dark Web Conference, una cita anual que este año tiene lugar en el cuartel general de Europol el 4 y 5 de octubre. 

Se espera que la cita, restringida a las fuerzas del orden, concentre en esta edición a más de 180 investigadores de todo el mundo para discutir las últimas tendencias criminales y desarrollos de la web oscura.