PopeyeTools, marketplace para la venta de tarjetas de crédito robadas y usado para otras herramientas para el cibercrimen, ha sido clausurado por el Departamento de Justicia de EE.UU (DoJ).
El cierre se ha dado después de revelarse cargos penales contra tres de los presuntos administradores del sitio: Abdul Ghaffar, de 25 años, de Pakistán; Abdul Sami, de 35 años, de Pakistán; y Javed Mirza, de 37 años, de Afganistán.
Los tres supuestos ciberdelincuentes se enfrentarían a una pena máxima de 10 años de prisión si son declarados culpables.
Además, el Departamento de Justicia también incautó 283.000 dólares en criptomonedas de una cuenta supuestamente propiedad de Sami.
Hundiendo la flota
El cierre del servicio ha sido denominado Operación Naufragio, para hacer un guiño a la serie de Popeye el Marino.
"Como se alega, Ghaffar, Sami y Mirza fundaron y administraron un mercado en línea de largos datos que vendía bienes y servicios ilícitos para su uso en la comisión de ciberdelitos, incluyendo ataques de ransomware y fraudes financieros", ha señalado Nicole Argentieri, jefa de la División Criminal del departamento.
"El anuncio de hoy de la eliminación de los dominios de PopeyeTools, los cargos penales contra sus operadores y la incautación de criptomonedas es otro ejemplo del enfoque de 'todas las herramientas' del departamento para combatir el cibercrimen", han añadido.
Los fiscales han obtenido autoridad legal para hacerse cargo de los dominios www.PopeyeTools.com, www.PopeyeTools.uk y www.PopeyeTools.to, usados para ofrecer acceso a PopeyeTools.
Los ciberdelincuentes habrían encontrado la información personal de 227.000 usuarios y los administradores del sitio se habrían embolsado cerca de 1,7 millones de dólares de la plataforma.