La oficina de prensa del FBI ha emitido un comunicado donde revela que ha conseguido desbloquear el smartphone del supuesto responsable del intento de asesinato al candidato republicano y ex presidente de EE.UU Donald Trump.
“Los especialistas técnicos del FBI lograron acceder con éxito al teléfono de Thomas Matthew Crooks y continúan analizando sus dispositivos electrónicos”, recoge el documento.
En el escrito los federales no dejan claro cómo han podido desbloquear el dispositivo de este joven de 20 años, que fue abatido durante el ataque.
La agencia no ha especificado la marca del teléfono, cómo estaba bloqueado ni cómo lo forzaron. Los funcionarios habían comentado a los periodistas el pasado domingo que el teléfono de Crooks había sido enviado al laboratorio de la agencia en Quantico, Virginia.
“Algunos detalles, como la forma exacta en que el FBI eludió las protecciones del teléfono, siguen sin estar claros, pero las noticias indican que la realidad de obtener evidencia de dispositivos bloqueados con contraseña en casos de alto perfil es muy diferente a lo que era hace casi diez años", destacan desde 404 Media, medio que ha publicado primero la información.
En contra de las puertas traseras
Apple y el gobierno de EE.UU han tenido ciertas discrepancias debido al desbloqueo de dispositivos de la compañía ante ciertas situaciones.
En marzo del año pasado el Departamento de Justicia de EE.UU amenazó con obligar a la empresa de Cupertino a entregar el código fuente de iOS si no ayudaba al FBI a desbloquear el iPhone del tirador de San Bernardino.
Tim Cook, CEO de la empresa tecnológica, se negó en rotundo a introducir una puerta trasera en sus teléfonos, porque expone a sus usuaros a otras muchas amenazas.
Según recoge Security Affairs, varias empresas externas y foráneas han tenido éxito desbloqueando los terminales de la manzana y extrayendo datos de los mismos, con soluciones diseñadas para ello, como GrayKey (de GrayShift), UFED (de Cellebrite) o MSAB XRY.