El FBI advierte: el sector agro tampoco se libra de los ataques de ransomware

El organismo advierte a las cooperativas en EE.UU. de que, especialmente en época de siembra y cosecha, son objetivos de los hackers.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Una interrupción en la producción de cereales podría afectar a toda la cadena alimentaria.
Una interrupción en la producción de cereales podría afectar a toda la cadena alimentaria.

Los ataques de ransomware pueden afectar a cualquier empresa o negocio, incluso a los que están en el sector primario. Ni siquiera quienes trabajan directamente con las materias primas están a salvo de los ciberdelincuentes.

La división cibernética del FBI ha publicado una alerta en la que asegura que los grupos de ransomware pueden estar preparando ataques para infligir el máximo daño a organizaciones agrícolas de EE.UU

Estas amenazas no tendrían que ver tanto con la creciente inquina de los hackers rusos a los negocios y servicios americanos ante el conflicto de Ucrania, sino más bien con la temporalidad.

"Es más probable que los actores de ransomware ataquen a las cooperativas agrícolas durante las temporadas críticas de siembra y cosecha", explica el FBI en su comunicado. Así, los comienzos de la primavera y el otoño serían períodos especialmente vulnerables para las empresas del sector agro. 

No es la primera vez que el FBI emite una advertencia de este tipo dirigida al mundo agrícola. Durante el último año han sido varias las alertas enfocadas en este ámbito, según se hace eco TechTarget. En la de esta ocasión cita varios casos en los que organizaciones del país han sufrido ataques de ransomware tanto en la temporada de siembra como en la de cosecha

El mes pasado se produjo un ataque a una empresa de cereales por parte de Lockbit 2.0 y en febrero hubo otro incidente contra una compañía de molienda de piensos que pudo ser frenado antes de que el ransomware cifrara completamente sus sistemas. También hubo dos grandes cooperativas en Minnesota e Iowa que informaron de ataques el pasado otoño. 

Esta vez, la advertencia de seguridad la oficina va dirigida, precisamente, a las cooperativas agrícolas

"Los actores de amenazas pueden percibir a las cooperativas como como objetivos lucrativos con disposición a pagar, debido al papel sensible al tiempo que desempeñan en la producción agrícola”, destaca la alerta. "Aunque los ataques de ransomware contra todo el espectro de la granja a la mesa del sector agroalimentario ocurren regularmente, la cantidad de ciberataques contra cooperativas agrícolas durante temporadas clave es notable".

Una amenaza a la base 

En su comunicado el FBI también pone de relevancia lo importante que es la industria agrícola para el país y el impacto que un ataque exitoso puede tener

"Una interrupción significativa de la producción de granos y maíz podría afectar el comercio y las existencias de productos básicos. Un ataque que interrumpe el procesamiento en una instalación de proteínas o productos lácteos puede resultar rápidamente en productos dañados y tener efectos en cascada hasta el nivel de la granja, ya que los animales no pueden procesarse", señala. 

Además, el FBI, adelanta que "si se da una gran interrupción en la producción de cereales esto podría afectar a toda la cadena alimentaria, ya que los cereales no solo los consumen los humanos, sino que también se utilizan como alimento para animales".