En el mundo de la ciberseguridad pasa como en el de la Fórmula 1: el que no corre, vuela.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), organimo rector de la F1 y otros deportes de motor importantes ha reconocido haber sufrido un ciberataque.
La FIA ha emitido un breve comunicado en el que aclara que, mediante phishing, los cibermalos lograron acceso no autorizado a datos personales contenidos en dos cuentas de email de empleados.
“La FIA tomó todas las medidas para rectificar los problemas, en particular cortando los accesos ilegítimos en muy poco tiempo, una vez que tuvo conocimiento de los incidentes y notificó a la Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés (el regulador francés de protección de datos) y al Préposé Fédéral à la Protection des Données et à la Transparence (el regulador suizo de protección de datos)”, ha afirmado en su escrito.
"Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en materia de protección de datos y seguridad de la información y revisamos continuamente nuestros sistemas para garantizar su solidez, en el contexto de la evolución de la ciberdelincuencia. La FIA ha implementado medidas de seguridad adicionales para protegernos contra futuros ataques", ha añadido.
Parece que este ciberataque no ha sido un incidente dirigido exclusivamente a los sistemas de la FIA, sino que formaría parte de un intento más amplio por parte de los ciberdelincuentes en cuanto a los deportes de motor. Así al menos se lo han hecho saber desde la federación al medio tecnológico TechRadar.
El organismo no ha ofrecido detalles sobre la naturaleza de los datos robados ni sobre la identidad de los atacantes. Es decir, no se sabe cuántas personas se han visto afectadas por el incidente, qué tipo de información han robado los piratas informáticos y si han solicitado o no algún pago a cambio de los archivos conseguidos.
Una institución con historia
La Federación Internacional del Automóvil se fundó en 1904 y además de regir muchos de los deportes de motor también trabaja por la seguridad vial y la movilidad sostenible mediante diversas campañas y programas. Más de 240 organizaciones repartidas en casi 150 países son miembros.
La participación de la FIA en el deporte del motor es casi tan antigua como el propio automóvil. A principios del siglo XX, cuando las carreras entre ciudades se hicieron populares, pero sin reglas que regularan la seguridad o la competencia justa, el Automobile Club de France se alió con 12 clubes de todo el mundo para formar la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus, su antecedente directo.
En 1950, la federación inauguró el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y así comenzó la evolución de la FIA hasta convertirse en una fuerza mundial en los deportes de motor.