Fernando Aramburu, víctima de un falso fallecimiento por una suplantación de identidad

Una cuenta falsa en X de la editorial del escritor ha anunciado su muerte, originando un bulo al que EFE ha dado más fuerza, llevando a la agencia a convocar a su Consejo de Administración.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

El escritor Fernando Aramburu durante la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid | Foto: Mateo Lanzuela/Europa Press
El escritor Fernando Aramburu durante la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid | Foto: Mateo Lanzuela/Europa Press

El escritor vasco Fernando Aramburu, autor de la aclamada novela 'Patria', se ha convertido este martes en el protagonista de un bulo que lo daba por muerto. Todo ha surgido a raíz de una publicación en X de una cuenta que suplantaba la identidad de Tusquets, la editorial de Aramburu, y que anunciaba la noticia falsa del fallecimiento del escritor a causa de un infarto.

El bulo ha circulado rápidamente en las redes sociales y la agencia EFE le ha dado más fuerza al cometer el error de darlo por cierto, publicando un teletipo en el que se hacía eco del mismo y que ha lanzado como un 'última hora'. "Fallece por infarto el escritor Fernando Aramburu", informaba erróneamente la agencia estatal de noticias en su cuenta de X y en su página web.

A partir de ahí, el bulo ha seguido creciendo, con diversos medios recogiendo la información de EFE.

Desmentido

Ante la creciente confusión generada por la cuenta falsa de la editorial (@TusquetsLibros), la Tusquets auténtica (@TusquetsEditor) ha compartido un escueto mensaje en su cuenta de X para desmentir el fallecimiento de Aramburu y pedir ayuda en la importante labor de "no difundir este tipo de bulos".

Por su parte, el propio Fernando Aramburu también ha desmentido su muerte reapareciendo en su cuenta de X con un mensaje en el que, sin referirse directamente al bulo en cuestión, ha dejado claro que está vivo y que mantiene su agenda, con una cita programada para mañana por la tarde.

"Nos vemos mañana a las 19:00 horas en la Fundación Sa Nostra de Palma, en el ciclo de debates 'Sa Nostra Conversa'", ha comentado el escritor.

EFE anula la noticia

Tras el desmentido, la agencia EFE ha rectificado procediendo a anular la noticia, según ha anunciado en un aviso publicado en X en el que ha achacado el error a la publicación compartida en X por la cuenta falsa de Tusquets.

"La editorial ha desmentido la información a través de su cuenta oficial", ha apuntado EFE.

El presidente de EFE pide disculpas y convoca al Consejo de Administración

Además, se da la circunstancia de que esta es la segunda vez en menos de una semana que la agencia EFE publica una información falsa, después de que el jueves pasado, 14 de noviembre, también lanzara como última hora que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal de Madrid.

Esta noticia también fue despublicada por la agencia y, tras el segundo error, el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, se ha pronunciado públicamente en una carta en la que, además de pedir perdón y admitir los fallos, anuncia que ha convocado "para esta misma tarde una reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración".

"Como presidente de EFE, quiero en primer lugar disculparme y pedir perdón a Fernando Aramburu, con quien acabo de hablar por teléfono, a su familia, a sus allegados y a su editorial, Tusquets. Una cuenta engañosa en redes sociales ha desencadenado por falta de comprobación un error imperdonable de EFE", señala Oliver, quien también extiende sus disculpas "a los medios de comunicación, instituciones, organismos y empresas que cuentan y confían en nuestros servicios".

El presidente de EFE recuerda el error del pasado jueves y admite que "hoy, como en aquella ocasión, la veracidad y el rigor de EFE se han visto muy dañados por nuestros propios fallos", los cuales "tienen efectos profundos y son desoladores para quienes confían en nosotros y para nuestro equipo" en el contexto actual, "en el que se libra una batalla durísima entre la información veraz y la desinformación, entre los servidores del relato exacto de los hechos y los propagadores de bulos y mentiras".

Por ello, afirma haber analizado lo ocurrido con el Comité de Dirección de la Agencia y haber tomado la decisión de convocar al consejo de Administración en una reunión en la que anticipa que dará "todas las explicaciones pertinentes y abordaremos las medidas a tomar para evitar que se repitan fallos como estos".

"Nuestro deber es seguir ofreciendo el mejor servicio público que tenemos encomendado y contribuir con nuestro equipo a la limpieza y credibilidad del ecosistema informativo, esencial para la democracia", concluye Miguel Ángel Oliver en su carta.

Archivado en: