Filtran los datos de millones de refugiados sirios en Turquía

La filtración, llevada a cabo por un hackers adolescente, se ha dado tras varios días de violencia contra esta comunidad en el país.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Banderas de Rusia, Siria y Turquía.
Banderas de Rusia, Siria y Turquía.

Los datos personales de hasta 3 millones de sirios que viven en Turquía habrían sido filtrados por una cuenta de redes sociales administrada por un joven pirata informático. 

Este perfil ha compartido la información de identidad de refugiados que huyeron de la guerra en su país de origen. Se incluyen copias de pasaportes, nombres completos, números de identificación e información de dirección

Según recogen medios locales, la filtración ha tenido lugar después de una semana de violencia multitudinaria contra sirios que residen en el país

Las agresiones se habrían disparado por la presunta agresión sexual de un menor por parte de un hombre sirio y por informaciones que apuntan a que el presidente Erdogan está dispuesto a normalizar las relaciones con el líder sirio Bashar AI Assad. 

“Nuestra investigación ha revelado que el administrador de la cuenta de la red social era EP, de 14 años. También hemos sabido que desde la misma cuenta se compartían datos de identidad de los sirios bajo protección temporal. La Dirección de la Sección Infantil de Estambul tomó las medidas necesarias contra EP”, recoge un comunicado. 

¿Quién o quiénes son los autores?

Aunque la cifra exacta de los archivos filtrados no está clara, según indica un activista familiarizado con la brecha de datos se han comprometido los detalles de medio millón de hombres y mujeres sirios que residen en Estambul y otros 400.000 refugiados/as que viven en la ciudad de sudoriental de Gaziantep. 

“Hay números confirmados de cuándo se empezaron a descubrir las filtraciones después de que comenzaron a publicarse en varios canales de Telegram, y la cantidad de archivos filtrados que se publicaron se multiplicó con el tiempo”, comentó la persona.

Más allá del titular de la cuenta de redes sociales tampoco está claro quién estaría detrás de la filtración. No obstante, se teme que se trate de parte de los esfuerzos de algunos turcos ultranacionalistas para obligar a los sirios a marcharse. 

“Esta es una forma de intimidar a todos los sirios y exponerlos a varios tipos de peligros, incluyendo tener números de teléfonos móviles y usarlos para actividades terroristas y fraudulentas y similares”, ha comentado el activista sirio, según recoge The National News.