Filtran datos personales de casi 400.000 personas sometidas a test de COVID-19 en Eslovaquia

Guardar

Medical Data Breach concept
Medical Data Breach concept

Una filtración de datos del Ministerio de Sanidad de Eslovaquia ha dejado al descubierto información personal de casi 400.000 personas sometidas a pruebas de COVID-19 en el país, según recoge Europa Press.

Tal y como ha confirmado este sábado el Centro Nacional de Información Sanitaria del país (NCZI), la filtración ha sido "reparada" después de que un grupo de 'hackers' denunciara la situación tras detectar el problema.

"No teníamos intención alguna de buscar estos datos, simplemente fue una casualidad, nos topamos con ellos haciendo una simple búsqueda en Google", ha explicado Pavol Luptak al diario 'Pavda'.

Además, ha especificado que, para dar con la información, no hacia falta conocimiento específico alguno como 'hacker'.

Tanto él como sus compañeros descargaron información sobre unos 130.000 pacientes para comprobar la gravedad del problema y alertaron a las autoridades pertinentes.

En este sentido, Luptak ha manifestado que la noticia solo ha trascendido una vez el Gobierno ha logrado eliminar los datos y garantizar su seguridad.

La defensa de los datos clínicos personales

Este caso vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de garantizar los datos tanto de las personas que se dan de alta a las aplicaciones de rastreo, como las que se someten a test de control en un delicado momento en el que los ciberatacantes también han puesto el ojo en el sector de la sanidad.

Solo ayer ya informábamos desde las páginas de Escudo Digital del robo de información relacionada con la vacuna española de Covid-19 por parte de hackers, así como del fallecimiento de una paciente en Alemania como consecuencia de un ciberataque a un hospital en Alemania.