KNP Logistics, uno de los mayores grupos logísticos de Reino Unido, se ha declarado insolvente (algo similar a nuestro concurso de acreedores en España) y ha anunciado recortes de plantilla que supondrán los despidos de 730 personas.
Afortunadamente, 130 puestos de trabajo han sido 'salvados' al venderse una de las entidades clave del grupo.
La compañía logística achaca su delicada situación a un ataque de ransomware del que fue víctima el pasado mes de junio.
“En un contexto de condiciones de mercado difíciles y sin poder asegurar inversiones urgentes debido al ataque, el negocio no pudo continuar. Apoyaremos a todo el personal afectado en este momento difícil”, ha comentado Raj Mittal, administrador conjunto que dirige el proceso de insolvencia en nombre de la firma de asesoramiento empresarial FRP Advisory.
El "gran ataque de ransomware" habría impactado en los sistemas de la empresa, así como en sus procesos e información financiera clave. Esto afectó negativamente a su situación financiera y, en última instancia a su "capacidad para asegurar inversiones y financiación adicionales".
No obstante, Mittal ha reconocido que antes de que ocurriera el incidente de ciberseguridad KLP ya estaba atravesando apuros.
Una solución, aunque tardía
El responsable de este incidente fue la pandilla de ransomware Akira, de la que se sabe que surgió en la pasada primavera, dejando docenas de afectados por sus ataques.
En julio la empresa de antivirus Avast lanzó un desbloqueador gratuito y de uso público para ayudar a las víctimas de este grupo de cibermalos. Se desconoce si KLP Logistics pudo haberlo utilizado. Anteriormente éste circulaba, pero de forma privada.