Formación en ciberseguridad para 1.700 personas de colectivos minoritarios

El INCIBE y cinco entidades colaboradoras impartirán cursos para aumentar la integración laboral de los participantes e impulsar el talento en el sector.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Formación en ciberseguridad
Formación en ciberseguridad

Con el objetivo de reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, el INCIBE ha firmado convenios con emancipaTIC, Eurofirms Foundation, Fundación Blum, Fundación Prevent y Fundación Universia y juntos brindarán formación especializada en ciberseguridad totalmente gratuita durante 2024 y 2025. Estará orientada a personas pertenecientes a colectivos vulnerables e infrarrepresentados, que les permita incrementar su integración laboral en este sector.

De esta manera, se busca reducir el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales tanto básicas como avanzadas, así como impulsar un programa de atracción y retención de talento en el ámbito digital, ya que se espera que para 2024 se necesiten más de 83.000 profesionales para cubrir la demanda del sector.

En ciberseguridad, se entiende por colectivos infrarrepresentados aquellos que no tienen una representación del 50% o superior dentro del área, según indica el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España’, elaborado por el INCIBE y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Así, las mujeres, por ejemplo, representan sólo el 18% de los graduados especializados en este ámbito. Personas con discapacidad son actualmente empleadas únicamente en el 20,9% de las empresas, aunque la ley obliga a contratar un mínimo de trabajadores con estas características en las plantillas. Otros colectivos con poca representación son las personas que han estado mucho tiempo paradas, minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, inmigrantes, desempleados en riesgo de exclusión social o personas perceptoras de prestaciones y subsidio por desempleo.

A la vez, los colectivos vulnerables son aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social o marginación por motivos de sexo, raza, credo, ideología o condición socioeconómica.

Estas actividades formativas deberán desarrollarse en España, en formato virtual o presencial, en torno a perfiles técnicos de ciberseguridad y contar, al menos, con 250 horas por curso, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos. Además, el 50% de las horas deberán ser prácticas, para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos.

Esta serie de acuerdos se lanzó en noviembre de 2022 y continuará hasta el 31 de diciembre de 2025. INCIBE realiza una inversión del 50% del presupuesto total del programa y aporta el personal para la definición, planificación, ejecución y seguimiento del mismo. Se calcula que la financiación total de la iniciativa, con los aportes de las entidades colaboradoras, superará los 4 millones de euros.

Las organizaciones adaptarán la oferta de formación en ciberseguridad a estos colectivos, y diseñarán cursos orientados a mejorar sus competencias digitales de forma totalmente gratuita para los participantes.

La oferta de formación especial en ciberseguridad puede encontrarse en los siguientes enlaces: emancipaTIC, Fundación PreventFundación Universia y Eurofirms Foundation. En tanto, Fundación Blum también integra este programa promovido por el INCIBE, pero desde esta redacción no hemos podido dar con los formularios de inscripción, información que actualizaremos en cuanto la entidad responda a nuestras consultas por estos datos.

 

Archivado en: