La FTC envía una queja contra TikTok por su manejo de los datos

Tras una investigación, la Comisión de Comercio de EE.UU. ha encontrado que la app china está violando una ley que protege la privacidad infantil.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Tiktok
Tiktok

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (Federal Trade Commission o FTC) ha enviado al Departamento de Justicia de EE.UU. una queja contra TikTok y su compañía paraguas ByteDance. Este asunto viene de atrás.

Hace 5 años Musical.ly acordó el pago de 5,7 millones de dólares para resolver la acción de cumplimiento del organismo, la cual se centró en las violaciones a la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés). 

Por aquel entonces se alegaba que Musical.ly (comprada y absorbida por TikTok) había recopilado los nombres completos, información de contacto online, contenido de mensajes directos, fotos y vídeos que contenían la imagen y la voz de niños, así como la información de geolocalización. 

El organismo ha llevado a cabo una investigación de posibles violaciones adicionales de esta normativa para proteger a los niños y la Ley de la FTC. 

"La investigación descubrió razones para creer que los acusados ​​nombrados están violando o están a punto de violar la ley y que un procedimiento es de interés público, por lo que la Comisión votó para remitir una queja al Departamento de Justicia, de acuerdo con los procedimientos descritos en la Ley de la FTC", explican en un comunicado. 

Aunque la comisión no suele trasladar al público este tipo de quejas, en este caso ha determinado que "hacerlo aquí es de interés público". 

"Esperamos continuar nuestra asociación con el Departamento de Justicia en este y otros asuntos a medida que avanzamos en nuestro interés compartido de proteger al pueblo estadounidense y hacer cumplir la ley sin temor ni favoritismo", señalan desde la FTC. 

Más madera

Obviamente, todo este asunto tiene un trasfondo mucho más complejo. Un artículo de Politico publicado en marzo ya anticipaba este anuncio. En dicha información se indicaba que la agencia estaba sopesando las acusaciones de que TikTok y Bytedance engañaron a sus usuarios negando que sus empleados en China tuvieran acceso a sus datos. 

Hace unos meses el Congreso aprobó una legislación que obligaría a la compañía china a vender la plataforma de redes sociales o será prohibida en EE.UU.