Con la pandemia, ha aumentado el uso de videoconsolas

Los “gamers”, en el foco de los ciberdelincuentes: Estos son los peligros a los que se exponen

36
videojuegos

El sector del videojuego se convirtió en uno de los principales reclamos de entretenimiento durante el confinamiento derivado de la pandemia de la Covid-19. Según estimó un estudio de International Data Corporation, cerró el 2020 incrementando sus ingresos en un 20% respecto al año anterior hasta alcanzar los 179.700 millones de dólares. Para hacernos una idea de lo que supone esta cifra, supera lo que generaron juntos el cine mundial y el deporte norteamericano en 2019 (100 y 75 millones de dólares respectivamente).

Los ciberdelincuentes no han dejado pasar la oportunidad de sacar provecho al aumento de la popularidad de los videojuegos para atacar a los jugadores, ya que la mayoría tienen cuentas asociadas en las que se registran diferentes datos bancarios, información personal, email, etc. Por ello, la compañía de ciberseguridad Check Point ha querido resaltar en un comunicado los principales ciberriesgos que puede entrañar el estar registrado en las diferentes plataformas de videojuegos para concienciar así tanto a jugadores, como a los padres y madres de los más pequeños, sobre los peligros a los que se exponen cuando están frente a sus pantallas jugando durante horas.

Descargas de páginas no oficiales

En muchas ocasiones, los usuarios de estas plataformas buscan ahorrar dinero acudiendo a páginas de terceros en las que se ofertan cuentas con varios juegos por un precio muy inferior al oficial. Sin embargo, Check Point advierte que son páginas en las que no hay ninguna garantía de que puedas disfrutar de los juegos sin que lleguen utilicen tus datos personales y bancarios para otros fines o de que en esa descarga vaya adjunto un archivo malicioso. Para evitar cualquier riesgo, recomienda hacerlo siempre en páginas oficiales y no recurrir bajo ningún concepto a webs de dudosa procedencia.

Robo de datos bancarios

Tanto si es en dispositivos móviles como en el caso de las videoconsolas, muchos de los videojuegos se adquieren a través de las tiendas virtuales de las respectivas plataformas y su compra en tiendas físicas es cada vez menos común.

“Al realizar una compra online es necesario introducir los datos bancarios, y este es uno de los vectores más fáciles de entrada para los ciberdelincuentes”, subraya la empresa. Para no caer en este peligro, destaca que es primordial asegurarse de que la web en la que se quiere comprar cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias. Para ello, recuerda que hay que comprobar si contiene las letras https:// al comienzo de la URL del buscador, lo que la página en cuestión está protegida por un certificado SSL, un tipo de seguridad digital que permite la comunicación cifrada entre un sitio web y un navegador web protegiendo todos los datos que se introducen en la misma.

Ataques de Phishing

“En estos casos, los ciberdelincuentes cuentan con la ventaja de que un gran número de sus víctimas son niños pequeños o adolescentes, que seguramente no están tan alerta o no cuentan con los conocimientos necesarios para localizar las señales de phishing. Los correos y SMS advirtiendo de un cambio de contraseña o en los que solicitan las claves de las cuentas por un error técnico de la empresa, están a la orden del día”, señala la firma de ciberseguridad

videojuegos niños

Para protegerse ante estos ataques, indica que es imprescindible no pichar en ningún enlace que contengan los emails de remitentes desconocidos, ni descargar los archivos adjuntos. Además, resalta que la mejor opción es dirigirse a la web oficial del juego, acceder desde la misma a la cuenta y comprobar que el contenido del correo electrónico es auténtico.

Permisos de cámara, micrófono y ubicación

Este tipo de autorizaciones principalmente las requieren en aplicaciones y juegos para móviles. “Es cierto que las exigen las compañías, pero si se lleva a cabo un ciberataque a un dispositivo o a la misma empresa podría tener consecuencias nefastas, ya que tendrán acceso a todos los archivos e información que recopilan estas funcionalidades. Es cierto que la mayoría de las redes sociales y plataformas de videojuegos ponen como condición ‘sine qua non’ tener todos estos permisos activados y sin ellos, no se puede acceder a las funcionalidades que ofrecen, pero en la medida de lo posible deberíamos desactivarlos cuando sea factible, para proteger los dispositivos“, concluye Check Point en su comunicado.

Artículo
Los "gamers", en el foco de los ciberdelincuentes: Estos son los peligros a los que se exponen
Nombre
Los "gamers", en el foco de los ciberdelincuentes: Estos son los peligros a los que se exponen
Descripcion
Robo de datos bancarios, ataques de phishing,… Check Point ha advertido de los ciberriesgos a los que se exponen los jugadores de videojuegos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo